Desarrollarán zona franca en Los Candelones en Santiago

29_01_2016 HOY_VIERNES_290116_ Economía4 E

El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, en representación del Estado dominicano, y el empresario Pedro Juan Reyes, firmaron el contrato correspondiente para el desarrollo y operación de la Zona Franca Industrial Los Candelones, ubicada en el municipio de Villa Bisonó (Navarrete), provincia Santiago de los Caballeros.

En el acto de firma, realizado en el Despacho del titular del MIC, Del Castillo Saviñón expresó que “es motivo de justificado regocijo ser parte de esta memorable actividad, pues con la entrada en operación de este nuevo parque de zona franca se multiplican las oportunidades de generación de divisas, se crean miles de nuevos puestos de trabajo, se incrementan los niveles de inversión y cientos de cosecheros cuenten con una demanda efectiva de sus productos, lo cual contribuye al desarrollo económico y social de esta comunidad, sus pobladores y, por ende, del país.

El funcionario afirmó que con la entrada en operación de las empresas que acogerá este nuevo parque, se estima una generación de 1,200 nuevos puestos de trabajo directos, los que generarán aproximadamente 1,000 empleos indirectos, para un total de 2,200 nuevos empleos. Asimismo, dijo que este parque ha ejecutado una inversión que supera los US$200 millones.

Resaltó que todas las empresas que operarán dentro de este nuevo parque de zona franca se dedicarán a la actividad de manufactura de cigarros, la cual, dentro del marco del régimen de zonas francas, tiene fuertes vínculos con la economía doméstica.

Dijo que esto promueve la integración vertical de la industria del tabaco, pues dicha actividad abarca procesos de cosecha, secado y envejecimiento; al tiempo que conlleva procesos de manufactura de otros insumos requeridos en el proceso de producción, tales como cajas de cartón y madera, etiquetas, que se compran localmente.