Desarrollo de la autoestima en la infancia

Desarrollo de la autoestima en la infancia

Se puede identificar, que la autoestima positiva está relacionada con afectos positivos como son el gozo, la confianza, el placer, el entusiasmo y el interés, mientras que la autoestima negativa conlleva afectos negativos como el dolor, la angustia, la duda, la tristeza, el sentirse vacío, la inercia, la culpa y la vergüenza.

De manera, que la autoestima se vuelve una de las tareas de desarrollo centrales en la infancia en pro de lograr la salud emocional del niño.

Si consideramos que la autoestima es afectada constantemente por experiencias en el mundo externo que posteriormente son llevadas al mundo interno, pues entenderíamos con más claridad la importancia que asume el que velemos porque nuestros niños tengan las experiencias positivas y relaciones plenas que le ayuden a aumentar positivamente la autoestima, ya que las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que se afecte y disminuya notablemente la misma.

Todos conocemos el papel que representa la familia y la escuela en el proceso de socialización de los niños, pues bien: el desarrollo de la autoestima también forma parte de este proceso. Es notable que exista una interacción entre los padres y la autoestima del niño, ya que los padres que dan apoyo emocional, que son cálidos y cubren las necesidades del niño, y muestran aprobación y otros sentimientos positivos, conllevan a formar niños con autoestima elevada.

Puesto que el niño que no siente este valor de sí mismo en los ojos de sus padres temerá su abandono y sentirá en peligro su existencia. En cada estadio del desarrollo los logros alcanzados le darán un sentido positivo de valía de sí mismo que contribuirán no sólo a que el niño se sienta bien sino también a que calme sus miedos. Por lo que el mantenimiento de una autoestima positiva es una tarea fundamental a lo largo del desarrollo.

En los años preescolares a través de las fantasías y del juego, los niños buscan vencer y superar las heridas a su autoestima, las cuales derivan de ir conociendo sus limitaciones.

Demos a nuestros niños la posibilidad de ser y sentirse bien con ellos mismos y ésto contribuirá a que se valoren y valoren lo que hagan, piensen y sientan, sólo valorándose a ellos mismos podrán valorar a los demás y todo esto redundará en un futuro en mejores desempeños laborales y de relación, teniendo además valores y principios que les complemente y enriquezca como seres humanos.

Una autoestima elevada y adecuada en nuestros niños, los prepara para una vida adulta más operativa y saludable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas