Desarrollo de los recursos humanos sostenibles

Desarrollo de los recursos humanos sostenibles

POR  JOSÉ BATISTA
El momento actual nos confronta con la necesidad apremiante de garantizar los recursos humanos sostenibles de la nación en riesgo.

Los símbolos que reforzaban el comportamiento han ido desapareciendo; el espíritu de comunidad con la plaza como centro de reunión de los pueblos ha sido re-emplazado por los grandes centros comerciales. El símbolo de autoridad que guiaba el deseo de todo niño de ser policía o bombero ha ido desapareciendo, y el símbolo de dignidad encarnado en el anciano venerable, en la mecedora donde una abuela enseñaba valores, y en la figura venerada del maestro ha ido desapareciendo.

Estos símbolos han sido re-emplazados por símbolos de consumo, de valores distorsionados, dejando al adolescente a merced de las teorías de necesidades que condicionan al ser humano a la co-dependencia.

La globalización, a medida que avanza, seguirá borrando los conceptos de fronteras, soberanía, nacionalismo y cultura. Por lo que tenemos que pensar seriamente qué significa ¨Identidad¨ para la salud mental de la presente generación.

No hay que ser un experto en estadística, ni mucho menos enmarcarnos en la precisión de la misma, para darnos cuenta -por la observación diaria-, que el problema de la adolescencia se le está yendo de las manos a las autoridades, a los psicólogos, a los sociólogos, a los educadores, y a los líderes religiosos. Una mirada al panorama en los países del Continente Americano, nos indica -en uno más que en otro-, el siguiente cuadro crítico:

* La población de la mayor parte de los habitantes de los países del Continente, esta compuesto por jóvenes menores de 25 años.   

• Aunque la natalidad se reduce, menos en los adolescentes que va en aumento

• Estamos entrando en una etapa de niños criando niños.

• Los jóvenes que entrarán a la Universidad, y la fuerza laboral, están hoy en la edad de la adolescencia.

• La edad criminal, y de los problemas sociales, ha bajado al nivel de adolescente.

•Esta es la primera generación en la cual:        

• Los niños están criando niños

• Las abuelas entierran a los nietos

•Los símbolos de autoridad y respeto no tienen significado, ya los niños no quieren ser policía, bomberos y maestros, pero síimitar los íconos artísticos.

• Los niños viven la era desechable

•La impaciencia dirige la conducta, es la era del  “Fast Food”. Todo rápido y sin esfuerzo.

• Los niños de hoy no imaginan, manipulan, pues ya no hacen sus juguetes.

• La referencia de hoy, son los derechos, no los valores.

• No existe una referencia cultural, los niños son “globales”, a través de los medios electrónicos y las modas.

• Los niños no tienen frontera ni tiempo, y más relacionados que los padres por medio del Internet y los celulares

•Los niños son: del terror y magos, por medio de Harry Poter.

• La mujer es un objeto del niño en los estilos musicales.

* La edad criminal tiene su mediana en la adolescencia.

•Los niños sufren de obesidad, stress, y desorden de atención, en forma ascendente.

•El suicidio de niños es cada vez más frecuente.

•Al noviazgo se le llama “novios con privilegios”.

Todo lo anterior, no tan sólo es un problema de índole social, sino que está en juego el futuro de la calidad de los recursos humanos de la nación. Mientras nos concentramos en estrategias, tecnología, recursos materiales sostenibles, perdemos de perspectiva el más valioso recurso, el que necesitamos para implementar todo lo que queremos hacer. Estamos social, política, económica y espiritualmente, miopes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas