Desarrollo del campo (y II)

Desarrollo del campo (y II)

La globalización de los precios de los bienes trajo consigo la competencia internacional en la producción y venta de los mismos. A partir de entonces la tecnología es una herramienta más que debemos de aplicar al campo en todas las actividades que sean posibles para reducir costos, aumentar la productividad y competitividad.

Pero para ello debemos disponer de los recursos financieros necesarios para llevar al campo la tecnología para modernizar la agricultura para la competitividad internacional y en el mercado local. Eso es lo que ha estado haciendo el presidente Danilo Medina con las visitas sorpresa.

Durante los tres años de gobierno ha realizado 110 visitas, las que han permitido la instalación de 623 proyectos, de los cuales 259 son comunitarios y 364 productivos.

Los proyectos han permitido mejorar la calidad de vida de 173 comunidades, y han generado miles de fuentes de empleo directos. El 63 por ciento del presupuesto destinado ha sido ejecutado, impulsando así la producción de alimentos para el consumo local y la exportación con calidad, bajo el sistema de asociatividad, reduciendo costos y descentralizando la inversión.

Más de 9,300.0 millones de pesos han sido formalizados, siendo el 56 por ciento del presupuesto programado para proyectos productivos.

El éxodo de productores agropecuarios y sus familiares a las ciudades se ha frenado, mientras el dinamismo de las actividades económicas y sociales en la zona rural va en aumento. La pobreza ha estado disminuyendo.

Los residentes en el campo han mejorado la condición de vida, mientras crece la demanda de otros bienes materiales porque están recibiendo más ingresos económicos. La agropecuaria ha ido progresando en medio de la tecnología y la competitividad, ya que ha ido aumentando la eficiencia, la producción, productividad y reduciendo costos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas