Desarrollo económico y la guerra comercial

Desarrollo económico y la guerra comercial

Frank Tejada Cabrera.

La literatura económica sobre desarrollo se intensifica después de la creación de los organismos de la ONU como FMI, Banco Mundial, PNUD, FAO y CEPAL. Europa inicia la planificación económica indicativa, con el Plan Marshall de EUA, para ayudar a los países destruidos por la Segunda Guerra Mundial. La teoría sobre desarrollo es abundante, pero desarrollar un país es complejo, porque es teoría, planes, programas y no existe una fórmula mágica, para poder aplicar la misma en los diferentes países y así las Naciones Unidas tendrían un éxito rotundo.

Desde 1991 el PNUD ha trabajado en el desarrollo económico, diferenciando crecimiento económico, que es cuando la economía de un país crece en un largo período y si ese crecimiento es sobre el 5%, se registra un aumento en la mano de obra. El desarrollo económico es cuando crece la economía y la población participa masivamente en los proyectos. De ahí la necesidad de establecer un aumento del salario mínimo, para una mejor distribución de la riqueza y lograr mayor participación de la población en el comercio.

El economista Arnold Harberger dice: “En el análisis económico hay que hacer énfasis en las realidades de los hechos, donde el Gobierno y el sector privado deben trabajar juntos para trazar la política económica”. En la política económica hay que mejorar la calidad de la fuerza laboral, mediante la educación y la capacitación permanente; lograr la eficiencia del obrero, incrementar el capital vía el ahorro, tratando que los subsidios sean focalizados; mejorar la tecnología e innovación y producir bienes inocuos, dentro de las ventajas comparativas y competitivas, para penetrar en los mercados.

La guerra comercial iniciada por EUA, al poner aranceles proteccionistas a las mercancías que llegan del exterior, especialmente de China, Canadá, México y la Unión Europea, este aislamiento comercial que quiere poner Norteamérica va a afectar el desarrollo económico de los países, porque el intercambio de mercancías, vía el comercio exterior entre las naciones, es una de las variables que más ayudan al crecimiento de las economías de los países, especialmente las naciones en vías de desarrollo.

En la prensa internacional se comenta que la economía mundial venía creciendo al unísono, pero con la política proteccionista de la administración Trump se ha creado incertidumbre económica, que afecta a todos los países. Los embarques de mercancías se están desacelerando con los aranceles, aumentando los costos de producción y el costo de la vida en los diferentes países, lo que traería distorsiones en las economías.

En el caso de México y Canadá, EUA exigió la revisión del NAFTA, tratado de libre comercio que está vigente desde 1994, el cual ha permitido a México diversificar su economía, para poder competir en los mercados; aunque no ha contribuido a disminuir la pobreza. En las Américas es posible que todos los tratados comerciales sean revisados, pero sin comercio exterior en auge, la economía crece con lentitud y se apaga el entusiasmo. Con la protección arancelaria se afecta el crecimiento de la economía, especialmente en los países en vías de desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas