Desarrollo económico y seguridad nacional

El pasado lunes, 14 de diciembre, se puso en circulación en la Academia de Ciencias el libro ¨ Seguridad  Nacional Y Desarrollo Económico. Matriz para el Crecimiento Integral de las Naciones. Caso República Dominicana ¨ de la autoría del Coronel Piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Diplomado de Estado Mayor, Richard Vásquez Jiménez, producto de su tesis para la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional de la cual tuve el privilegio de ser su asesor.

Mucho más allá de la calidad y profundidad misma de la obra hay que reconocer la audacia y honestidad intelectual con que el autor enfrentó su elaboración y desarrollo adentrándose en el tratamiento tanto de las diversas doctrinas sobre el concepto de seguridad nacional – sobre lo cual no hay una percepción definitiva – hasta la contextualización de las diferentes escuelas de pensamiento económico – siempre controversial – y sobre lo cual una gran parte de los economistas eluden el tema. Ambos aspectos han sido escasamente abordados en la bibliografía dominicana, de ahí un mérito adicional de la obra.

Solo del título de la obra surge un gran interrogante: ¿cómo lograr una combinación expositiva exitosa de ambos temas – Seguridad Nacional y Desarrollo Económico – y, todavía mas difícil aun, como identificar su interacción ineludible? El autor logra ambas objetivos con destacado éxito.

No le tiembla el pulso al coronel Vásquez Jiménez para, con responsabilidad y altura, abordar temas cruciales de la problemática nacional como la distribución presupuestaria, corrupción, Estado de Derecho, la situación fronteriza y la percepción de la población en la zona – donde efectuó una investigación de campo -.

Con una gran capacidad de síntesis, nos presenta una evolución sobre las percepciones de seguridad y desarrollo económico en la República Dominicana deviniendo en una excelente referencia para cualquier estudio posterior sobre estos temas que, en verdad, requieren de estudios profundos y sistemáticos, a lo cual nos convoca el autor cuando nos dice que ¨…la presente publicación solo busca ofrecer una herramienta que ayude al entendimiento de los conceptos básicos de Seguridad Nacional y Desarrollo Económico y, al mismo tiempo, buscar que ambos sean temas de discusión e incentivar a la investigación amplia de los mismos, en el entendido de que son de vital importancia para el saludable desarrollo del país¨.

Hace algunos meses, en esta misma columna, analizaba la evolución profesional e intelectual que se viene registrando entre la oficialidad superior de las Fuerzas Armadas a partir del esfuerzo que se ha venido realizando con la creación del Instituto Superior de la Defensa ¨ Juan Pablo Duarte ¨ con la impartición de una Maestría en Seguridad y Defensa y una Especialidad en Geopolítica y la elevación del nivel de exigencia y preparación en los cursos de Comando y Estado Mayor.

El Coronel Vásquez Jiménez es una muestra de esa evolución entre los oficiales nacionales.