Desarrollo empresarial en la frontera genera 10 mil empleos

27_01_2016 HOY_MIERCOLES_270116_ El País8 A

El quinto polo turístico del país está enclavado en la región Noroeste, desde la provincia de Monte Cristi y es la esperanza de la República Dominicana para traer cada año diez millones de turistas, una zona que se fortalece con las 46 empresas enmarcadas en la Ley de Desarrollo Fronterizo, que generan diez mil empleos directos y 25 mil indirectos, afirmó ayer el director general de Desarrollo Fronterizo, ingeniero Miguel Bejarán.

El funcionario explicó que otras 22 empresas esperan autorización para instalarse en la frontera bajo este esquema.

Estimó que el desarrollo no puede ser solo en el turismo de Bávaro, en el Este del país, sino también en la Línea Noroeste, polo que incluye a Santiago Rodríguez y Valverde.

La oferta turística cuenta con un potencial enorme, apunta, “y con una localización privilegiada. Es el puerto más cercano a Miami, Florida, Estados Unidos. Es una región que no conoce de ciclones. Contamos con una vegetación exuberante hasta las montañas, tenemos varias presas y una diversidad de climas”. Monte Cristi tiene un aeropuerto, pero requiere un puerto comercial.
Al hacer el señalamiento, afirmó que el puerto de Manzanillo, el turismo que abarca

siete provincias y la agropecuaria, son los tres pilates que representan el despegue de esta zona.En cuanto al déficit generalizado que precisa, indican que la población se ha

beneficiado del comercio haitiano, aunque no en la medida del volumen de mercancía que se maneja.

Aún así, las empresas tienen grandes expectativas, asegura, debido a que el presidente de la República, Danilo Medina, lanzó el Plan de Inversión Turística en Pedernales, un proyecto que está a la espera de las inversiones, así como el Plan Binacional Quisqueya, que tiene su expresión en Dajabón, fundamentalmente en la empresa Codevi, que tiene 7,000 empleados.

Bejarán destaca que se está en perspectiva de instalar otras fábricas para emplear a otras cuatro mil personas.

Desarrollo de la región. La explotación de la región implica el Puerto de Manzanillo y la instalación de una central generadora de energía eléctrica.

Expresó que en Monte Criti se construyen dos grandes obras: sistema de drenaje para resolver un problema ancestral, y el asfaltado de las calles de la ciudad, al igual que en Villa Vásquez, comunidad distante unos 68 kilómetros.

“El Ministerio de Turismo tiene ya elaborado el Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Monte Cristi, que tiene como objetivo desarrollar la infraestructura vial de las playas, que están en el litoral atlántico, que llega hasta Punta Rusia”, manifestó Bejarán.

Monte Criti cuenta con 17 kilómetros de playa, a la espera de que el Gobierno gestione los recursos para iniciar las obras.

Turismo trabaja en la readecuación de la playa de Buen Hombre y en el Morro, con dos intervenciones, una de ellas es la Ruta de la Fe, y la carretera culminaría en la provincia de Samaná.

Las obras incluyen la reparación del anfiteatro. “Montecristi tiene, como todo el Literal Atlántico, una gran reserva para la explotación turística”.

ZOOM

La agropecuaria

Es el tercer componente del desarrollo fronterizo y la columna vertebral de Monte Cristi. Bejarán afirma que produce un tercio del arroz que se consume en el país y con Valverde y a Dabajón, estas provincias aportan el arroz que se consume en el país durante cinco meses. El exdiputado y exadministrador del proyecto del Club de Manzanillo destacó la producción de banano, por lo que requieren de abundante agua.