Desarrollo infraestructura es fundamental para RD

<P>Desarrollo infraestructura es fundamental para RD</P>

Por ALEIDA PLASENCIA
El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, consideró ayer que el desarrollo de la infraestructura del país es un eje fundamental para afianzar la importancia de la República Dominicana en el Caribe y Centroamérica, frente a los retos y oportunidades que presenta la apertura comercial.

En ese sentido, el doctor Alburquerque, en un discurso en ocasión de la apertura del V Foro Internacional sobre Infraestructura, iniciado ayer miércoles en el hotel El Embajador, sostuvo que sin una infraestructura física adecuada, moderna y eficiente, los beneficios del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA) y los esfuerzos del Gobierno y del sector privado resultarían infructuosos.

Consideró que para hacer competitivo al país y continuar consolidando el desarrollo, la República Dominicana, y en  especial los sectores productivos, requieren contar con una infraestructura moderna, eficiente y adecuada.

En ese sentido, favoreció la modernización de los puertos y aeropuertos, la consolidación y mejoría de “nuestra industria eléctrica” así como las potenciales inversiones en energía renovable.

Con relación a este último punto, consideró que debe incluirse la energía eólica y la solar, a como la generación (eléctrica) por la vía de desechos sólidos. Para ello, se está a la espera solamente de la aprobación final de un proyecto de ley de incentivos de energía renovable que cursa en el Congreso, explicó.

A partir de la entrada en vigor del DR-CAFTA, el país se ha involucrado de manera definitiva en los procesos de apertura comercial e integración económica internacional, y los  retos y oportunidades que se presentan con esta apertura comercial son sumamente importantes, señaló. De ahí la importancia de esta reunión, sostuvo en referencia al citado Foro.

Dijo que algunos sectores de la economía del país, receptores de inversión extranjera, muestran un dinamismo extraordinario, y citó el caso del turismo, que ha registrado un gran crecimiento en los últimos tiempos, dijo.

En el V Foro sobre Infraestructura, que concluye hoy en el hotel El Embajador, participan más de 500 ejecutivos latinoamericanos exponiendo los avances que ha tenido el sector de la infraestructura, en sus diferentes campos en la región. Se seleccionarán los 50 proyectos de desarrollo más importantes de Latinoamérica, y unas diez iniciativas de República Dominicana en áreas que impactarían positivamente en la mejoría de las condiciones socioeconómicas del país. El Foro Internacional de Infraestructura es organizado por la firma internacional CG/LA Infrastructure, con sede en Washington y la colaboración del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana  (CEI-RD).

Se realiza con el objetivo de lograr que los proyectos más importantes tanto locales como internacionales accedan a financiamiento seguro y puedan realizarse, de tal manera que la sociedad y el Estado se beneficien.

Alburquerque dijo que la República Dominicana es un país no solamente estable para la inversión y con un clima jurídico adecuado, sino también una nación en pleno crecimiento, que busca desarrollarse y poder considerarse como un ejemplo en América Latina. Como muestra de la confianza y de la estabilidad generada, por segundo año consecutivo, las inversiones extranjeras han sobrepasado los mil millones de dólares, sostuvo.

Citó la calificación de riesgo país ha pasado de la más baja, triple CCC, en el 2003, a B+ “conforme a los criterios de agencias calificadoras como Standard and Poors y Fitch, lo que le ha permitido al sector privado incursionar con éxito en los mercados financieros internacionales de capitales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas