Desarrollo inmobiliario amenaza vestigios de  la Ciudad Colonial

Desarrollo inmobiliario amenaza vestigios de  la Ciudad Colonial

El desarrollo inmobiliario, las construcciones ilegales y  las remodelaciones a lo interno de las viviendas  de la Ciudad Colonial constituyen el principal desafío de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental,  que lucha por mantener en conservación  los inmuebles coloniales y posibles asentamientos  indígenas.

Esta dependencia del Ministerio de Cultura solo cuenta con cuatro arqueólogos para supervisar cualquier movimiento físico que se realice en  las 116 manzanas existentes en el área de un kilómetro cuadrado en que está edificada la Ciudad Colonial.

La directora de Patrimonio Monumental,  arquitecta Edda Grullón,  explica que cualquier desarrollo inmobiliario en la zona tiene que ser pre aprobado por esa oficina.

 También se exige  que se hagan levantamientos arqueológicos previo a la construcción de edificaciones. Estos estudios  corren por cuenta del propietario del edificio, explica Grullón, quien reconoce que el proceso se hace lento por todas las implicaciones que lleva.

 Recientemente se descubrió una curtidora de pieles dentro de un residencial que construyen unos franceses en la calle 19 de Marzo. También, la pasada semana en el Panteón Nacional se detectó una bóveda que fue usada como una especie de relleno del terreno.

Ambos hallazgos no se perdieron gracias al levantamiento arqueológico. En el caso de la tenería, se habilitará para que pueda ser observada por el público.

Uso del espacio.  En cuanto a las edificaciones ilegales, Grullón detalla que han tenido que detener algunas que violan la densidad establecida en  dos pisos para no afectar el panorama visual de los monumentos.

Mientras que en los casos de remodelaciones internas el problema radica en que muchas casas están rentadas y algunos propietarios han abandonado a su suerte las edificaciones.

 La subdirectora técnica de Patrimonio Monumental, Gladdys Leticia Tejeda, explica que ese organismo no puede  intervenir esos inmuebles privados, por lo que optan por invitar a los propietarios a  que ayuden a la conservación.

 El uso del espacio también genera conflictos, pues casi todos los linderos en la Ciudad Colonial son cero, es decir, que hay paredes que son compartidas por más de una vivienda o estructura, por lo que hay que intervenir para garantizar la convivencia entre las actividades comerciales y las residencias.

 De acuerdo con Tejeda, un 60% de las edificaciones en la  zona son privadas y estas en su mayoría son unidades habitacionales. “Se trata del único núcleo histórico viviente… ha sido usado por más de 500 años”, expresa Tejeda, tras destacar que los esfuerzos se enmarcan en mantener con vida ese espacio, que ha sido declarado  Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Proyectos.  Entre los trabajos hechos por  Patrimonio  Monumental están la recuperación de fachadas de residencias, de espacios públicos,  un proyecto educativo con agentes civiles y  centros educativos para visitas  guiadas a la zona y el alumbrado.  Esto último en coordinación con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Turismo.

Actualmente, cuenta   con un proyecto  de recuperación de la calle El Conde que se encuentra en situación de abandono. Patrimonio tiene oficinas regionales en Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago y La Vega.

Manejo.  La   administración de la Ciudad Colonial está a cargo de  entidades del Estado y  privadas. Aunque se han restaurado algunas obras,  en general la mayoría de los monumentos no han tenido intervención importante desde la década de 1980.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas