Desarrollo requiere políticas garanticen los ingresos

23_09_2016 HOY_VIERNES_230916_ Economía5 E

El desarrollo sostenible requiere de políticas públicas de protección social que eliminen prácticas discriminatorias y garanticen la generación de ingresos y el acceso a los servicios básicos, afirmó ayer Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República.
En la presentación del informe “Hacia un piso de protección social con perspectiva de género en República Dominicana: escenarios y costos”, Cedeño dijo que las cifras demuestran que el problema de género es real.

Indicó que los salarios de las mujeres, en promedio, son 20% menos que los hombres, a pesar de que la mujer carga con la mayor parte de la inversión en el hogar.
El 47.8% de las mujeres en edades de 25 a 49 años se definen como inactivas en el mercado laboral, porque lo hacen desde la informalidad, sin acceso al primer pilar de política social, señaló.

Resaltó que a pesar de que está demostrado que la integración plena de la mujer a la economía aumentaría el PIB mundial en 28 billones de dólares, siguen existiendo importantes trabas a la participación de la mujer en el ámbito laboral.

Manifestó que el contexto socioeconómico actual “nos indica que debemos poner todo nuestro esfuerzo en la protección social, un elemento indispensable para contribuir a la superación de las desigualdades y la pobreza”.

Expresó que en vista de esa situación, la Vicepresidencia de la República hizo la propuesta del Piso de Protección Social, que es un conjunto de derechos sociales, infraestructuras y servicios básicos que todos los dominicanos deberían contar.