Desarrollo y aprendizaje

Desarrollo y aprendizaje

ATAHUALPA SOÑÉ M.
Resulta altamente considerable que todo el material heredado constituye y resume un verdadero sello hacia la personalidad, no obstante tal material es suceptible de ser modificado y moldeado.

El inmenso Gordon Allport al hacer consideraciones sobre el aprendizaje, lo pondera como elemento de importancia vital por encima de la herencia.

Ante el señalamiento anterior hemos de precisar que son bastantes numerosas, las cuales tratan de explicar de manera enteramente comprensible el aprendizaje. Este consenso explica la razón fundamental por la cual cada teoría trata de explicar su enfoque conceptual de la persona humana conforme a la sustentación del autor. Sin embargo, hemos de hacer una afirmación contundente: por medio del esfuerzo y del ejercicio, a lo cual hemos de agregar el esfuerzo individual, se habrá de lograr un verdadero despliegue de aquel potencial heredado el cual consigue modificar dicho material de modo muy especial.

El mismo Allport resalta la diferencia entre un recién nacido y un adulto joven, el cual nos pone de relieve el papel desempeñado por el aprendizaje en el transcurso del desarrollo de la persona.

Las diferencias entre el adulto y el niño no se hacen esperar en nada, pues el adulto habla, posee recuerdos, da interpretaciones a las cosas; posee actitudes ante el vestir, las relaciones, la religión, la política. Es un sujeto que posee sus preferencias, prejuicia, posee hábitos; tiene rasgos de personalidad que le son característicos; posee conciencia, dicha conciencia lo habrá de guiar, en fin, posee una filosofía de vida que la integra más o menos a su personalidad.

Hemos de sentenciar que la diferencia entre adulto y niño es altamente notable, pues además hay una personalidad, un estilo de comportarse, de pensar, que es propio y todo esto lo ha adquirido por medio del aprendizaje. Podemos decir: el sujeto ha aprendido a aprender.

Las señaladas diferencias no se hacen posible ignorar y mucho menos ocultar. El niño de ayer ha alcanzado crecimiento y además se ha perfilado en un desarrollo psicológico que lo moldean hacia una personalidad enmarcada con características propias: un estilo de comportarse, una forma de pensar con sentido y etilo propio y todo esto sin lugar a dudas lo ha logrado adquirir por medio del aprendizaje logrado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas