Desarticulan en España una red del cibercrimen con sede en Rusia

Desarticulan en España una red del cibercrimen con sede en Rusia<BR>

MADRID. AFP.  La Europol y la policía española desarticularon una red de cibercrimen con sede en Rusia que infectó millones de ordenadores en todo el mundo para estafar millones de euros, informaron ayer en Madrid ambos cuerpos policiales.  

Las víctimas de esta organización, once de cuyos integrantes están detenidos, se estiman en cientos de miles de personas de 33 países, 22 de ellos europeos.   Esta operación fue «una de las más importantes en este tipo de crimen», dijo el director de Europol, Rob Wainwright, en una rueda de prensa con el secretario de Estado de seguridad español, Francisco Martínez.  

La red utilizaba un tipo de software malintencionado que bloqueaba el ordenador infectado y, haciéndose pasar por la policía de cada país, solicitaba el pago de una multa de 100 euros por haber accedido a páginas de pornografía infantil o de intercambio de archivos.  

«Con la identidad de la policia de cada país, se pedía al usuario una multa de 100 euros para desbloquear el ordenador. Por eso lo comparamos con un secuestro porque se secuestra el equipo informático», señaló Martínez.   Aunque es difícil establecer el número total de afectados por este virus, el director de Europol estimó que «miles de europeos han pagado la multa» y que «los ordenadores de cientos de miles de europeos han sido infectados por este virus».    

El líder de la trama, un ruso de 27 años, según la policia española y Europol, fue detenido en Dubái en diciembre y está esperando su extradición a España.   Otras diez personas  fueron detenidas la semana pasada en España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas