«Desastre ecológico» Haití podría extenderse al país

«Desastre ecológico» Haití podría extenderse al país

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
El grave daño al medioambiente que afecta a Haití, que ha perdido el 95% de su cobertura vegetal, afectará a la República Dominicana, por lo que el primer ministro Gerard Latortue, planteó que ambas naciones deben enfrentar el problema de común acuerdo.

Latortue consideró como «el problema más terrible» de Haití es la destrucción de su medioambiente y definió la situación como de «desastre ecológico».

Dijo Latortue que espera reforzar la cooperación en este y otros campos con la República Dominicana antes de terminar su gobierno.

Dijo que en su país se están levantando infraestructura muy importantes en este año 2005, entre ellas, la carretera del Norte que va de Cap Haitian a Dajabón, para facilitar el turismo y el traslado de productos agrícolas entre República Dominicana y Haití.

Advirtió que si la condición ecológica es muy mala en Haití, eso puede tener también consecuencias negativas para la República Dominicana, por lo que estimó que es un tema sobre el que deben incidir ambos países.

Señaló que en Haití se está hablando de un diálogo nacional para determinar acciones para hacer cambiar las cosas en el país respecto a las condiciones de vida y las normas de gobernabilidad.

Dijo que la labor de reformas pendiente en Haití no puede ser el trabajo de un partido político, sino de la unión de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, de las asociaciones del sector privado, de la sociedad civil y de religiosos.

Se tiene el apoyo de muchos partidos políticos, dijo, que firmaron el acuerdo del 4 de abril del 2004, en el cual todos se sumaron para tomar acción para el gobierno de transición.

«Como primer ministro del país, tengo que dar una importancia relativa igual a todos los partidos, pero con 90 partidos no podemos ir muy lejos. Entonces, tenemos que cambiar eso. Personalmente soy un protagonista de la agrupación de los partidos», señaló.

Se mostró partidario con lo que hizo el presidente de Senegal, de limitar los partidos a cinco.

«Creo que se debería considerar algo como eso en Haití, pero va a ser difícil de implementar porque la gente va a decir: interferencia del gobierno. Pero lo que queremos es convencer a los jefes de partido de la necesidad de hacerlo», expresó.

Dijo que tiene buenas relaciones personales con todos los líderes políticos y que aunque haya críticas, 2de manera general hay un consenso para que todo el mundo acompañe la transición hasta su fin natural, hasta que lleguen las elecciones de octubre y noviembre de este año.»

Latortue habló en el programa «Conversando con Peggy», que se transmite por Telecentro canal 13.

FUERZA DE PAZ

Por otra parte, Latortue dijo que las fuerzas de paz deben permanecer en su país hasta organizar las elecciones y la instalación del nuevo gobierno.

«El 7 de febrero del 2006, tenemos que empezar la planificación de la salida de las tropas después de las elecciones, después de la formación del gobierno y también podría acompañar al nuevo gobierno durante dos o tres meses. Pero después, la comunidad internacional podría tener una presencia en Haití más técnica que militar», explicó.

Dijo que luego habrá que organizar una Policía haitiana que le brinda seguridad a la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas