Desatienden el campo

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/967A2060-3171-4368-9209-087016738F20.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
Sin asistencia gubernamental ni garantía de comercialización de las cosechas, el campo dominicano se encuentra “totalmente abandonado” y en su “peor momento”, afirmó ayer el ex presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

El representante de María Trinidad Sánchez dijo que al iniciarse la cosecha de arroz, se reduce el precio al productor mientras, inexplicablemente, se anuncia un aumento de tres pesos al consumidor.

“Aquí no hay ningún tipo de garantía al productor ni al consumidor”, significó el legislador del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Vásquez Martínez recordó que el huracán Jeanne provocó grandes daños a la producción de coco y, sin embargo, acotó, las autoridades nada han hecho para compensar a los cosecheros y rehabilitar las plantaciones.

Agregó que han surgido nuevas enfermedades en los predios agrícolas y tampoco nada han hecho las autoridades de la secretaría de Agricultura.

Significó que la producción de yautía coco, que constituye uno de los principales rubros del agro de la provincia María Trinidad Sánchez, se pierde a causa de una enorme plaga de piogán.

“Sin embargo, el Gobierno nada hace para rehabilitar los campos de ése y otros rubros agrícolas y pecuarios de ésta y otras zonas del país”, expresó el congresista.

Vásquez Martínez señaló que el precio de la leche en finca ha sido reducido, pese a que aumentaron los medicamentos y alimentos para ganado, así como el gasoil y otros insumos indispensables para el sector lechero.

“Esta zona que vive de la producción de coco, arroz, yautía coco y ganadería está en su peor momento”, sostuvo el ex presidente del Senado.