Desautoriza médico hace pruebas
de fármaco para curar SIDA

Desautoriza médico hace pruebas<BR> de fármaco para curar SIDA

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Consejo Nacional de Bioética en Salud (CONABIOS) desautorizó al doctor José Ramón Báez Acosta y a cualquier otra persona que esté ensayando fármacos en  seres humanos para curar el Sida, pues para esa práctica es necesario llenar requisitos y protocolos sanitarios.

El doctor Miguel Montalvo, presidente del CONABIOS, indicó que tras las investigaciones que llevaron a cabo alemanes en la segunda guerra mundial, se establecieron reglas y códigos para la investigación.

“Toda investigación que involucre seres humanos, debe pasar por el CONABIOS”, dijo, tras señalar que no tienen a mano ningún proyecto de investigación por parte del psiquiatra Báez Acosta.

El doctor Báez Acosta tiene más de 50 años al servicio de la medicina, pero para poder registrar el producto necesita la autorización del Departamento de Drogas y Farmacias de Salud Pública.

 Se trata, dijo, de un tema muy interesante, pero a su vez muy delicado, por lo que necesita investigación científica. Sostuvo que son muchos los estados, países, academias y científicos que buscan vacunas contra una enfermedad considerada pandemia que ha terminado con la vida de millones de seres humanos.

“Ese tipo de investigación debe estar en mano de la autoridad, para eso se necesita un aval científico y una metodología rigurosa”, dijo al señalar que puede ser que el fármaco haga bien, pero eso no necesariamente implica que sea curativo.

Expresó que sólo con decir que han sido curadas 52 personas ya hay una violación a las leyes del país, pues él no tiene autorización legal.

El CONABIOS tiene 10 personas  que trabajan en las normas científicas y la revisión de protocolos. La entidad cuenta también con asesores en materia de bioética.

Las declaraciones del funcionario se producen  a propósito de que el psiquiatra  Báez Acosta anunciara al país que habría inventado la cura del Sida y que habrían sido curadas más de 50 personas personas.

La información causó incredulidad y suspicacia en la comunidad médica. En el día de hoy la Secretaría de Salud Pública dará a conocer el informe en el que avala o niega el rigor científico de la fórmula creada por el galeno.

Publicaciones Relacionadas