Desayuno adecuado, clave para  un máximo rendimiento escolar

Desayuno adecuado, clave para  un máximo rendimiento escolar

El estilo de vida acelerado que se vive hoy día influye en que muchos  niños vayan a  la escuela sin haber desayunado, o con una alimentación  inadecuada. Esta situación afecta la capacidad de aprendizaje del niño.

Por eso hay que tomar en cuenta lo que varios estudios han demostrado: los niños y adolescentes en edad escolar que ingieren un desayuno nutritivo  obtienen mejores resultados escolares:  notas más sobresalientes, actitudes más positivas y  mayor energía.

Los nutricionistas aconsejan que  los desayunos  incluyan  granos, leche y frutas frescas. Deben consumir alimentos ricos en calcio, que ayuden a mantener los huesos fuertes, en  vitamina A y D, para fortalecer la vista y la capacidad de retención.

Qué hacer en el día a día: sabemos que a veces  a los hijos no les apetece lo que se les prepara, por eso debe tener a mano alimentos listos  como frutas, jugos naturales, leche, yogur, pan integral, y cereales.

Si prefiere preparar algo, pruebe desayunos rápidos como: pan tostado con queso, fécula de maíz o harina de maíz, con alto contenido proteínico  y rico en vitamina D. También puede mezclar trozos de frutas y cereal con yogur.

Recuerde que el desayuno es el alimento más importante del día, por tanto no se debe saltar.

El almuerzo
Debe ser fuerte y contener  todos los grupos alimenticios necesarios. Opte por los pescados y mariscos, ricos en calcio y omega 3. La carne de res  y el pavo son también  buenas alternativas, se pueden acompañar de ensalada  y  de algún grano como las habichuelas. Procure que los alimentos estén frescos y bien cocidos.

Merienda
Cuando sus hijos regresan de la escuela y quieren un aperitivo, ofrézcales yogur, frutas o galletas, en lugar de darles bebidas gaseosas, papas fritas o dulces. Los alimentos azucarados no sólo contienen menos nutrientes, sino que pueden dañar los dientes. Trate de ofrecerles bocadillos como melón, mango, mandarinas o piña, así como palomitas de maíz, panecillos, semillas de girasol  y almendras.

Si desea puede prepararles un  sabroso burrito. Es alimenticio y de rápida preparación. También puede optar por una ensalada de frutas o un sándwich, el preferido de los chicos.

Lo importante es que sus hijos nunca salgan de la casa  sin desayunar correctamente. Procure que las prisas de la mañana no sean una traba para que ellos tomen un buen desayuno. 

Recuerde que su salud, su desarrollo y rendimiento escolar están en juego, y esto es parte de sus responsabilidades como padre.

Receta

Burritos de pollo

3/4 taza de  habichuelas cocidas

1 cucharada de aceite

1/2 pechuga de pollo

8 tortillas de maíz o trigo (las que prefiera)

1 taza de queso fresco

Chile en  tiras, en vinagre, al gusto (opcional)

Preparación.  Licue  las habichuelas. Sofría en el aceite. Desmenuce la pechuga de pollo. Unte las tortillas con las habichuelas  refritas. Rellene de pollo, dóblelas a la mitad y colóquelas en un plato. Agregue encima la habichuela  que  sobra,  el queso y el chile.

Publicaciones Relacionadas