Desayuno Económico
Barna prepara más de 2,000 ejecutivos
de empresas en República Dominicana 

<P><STRONG>Desayuno Económico<BR></STRONG>Barna prepara más de 2,000 ejecutivos<BR>de empresas en República Dominicana </P>

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Barna Business School ha preparado a más de 2,000 ejecutivos empresariales en la República Dominicana para competir en el área de los negocios.

Carlos Franky, director MBA’s, y María Aida Toca, directora de Proyectos Especiales de Barna, explicaron que vino al país hace 7 años y los empresarios dominicanos han hecho suya esa escuela. Dijeron que esa institución se puso de acuerdo con los empresarios para traer al país  los profesores de las mejores escuelas de negocios del mundo para capacitar a los ejecutivos locales.

Explicaron que Barna está asociada a escuelas de negocios europeas que le permiten  a  esa entidad la doble titulación a sus graduandos para que también puedan trabajar  en la Comunidad Económica Europea. 

Catorce empresarios dominicanos de diferentes sectores económicos integran el Consejo Académico Empresarial, los cuales aportan parte de la estrategia de largo plazo de Barna, manifestaron Franky y Toca, al ser entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy.  Indicaron que para lograr el desarrollo económico del país se necesitan ejecutivos, pero las universidades nacionales siguen empeñadas en graduar profesionales en áreas que no están íntimamente con el desarrollo local.

Precisaron que aquí todos los estudiantes quieren ser médicos, abogados, ingenieros y de otras profesiones tradicionales, pero ocurre que en nuestros países sobran muchos de estos profesionales. Señalaron que entonces ocurre que hay pocos emprendedores o los dejamos que surjan por generaciones espontáneas, y no puede ser así,  hay que trabajar fuerte para ayudar a que los emprendedores se fortalezcan, tengan apoyo, y esa ayuda no es necesariamente económica.

Expresaron que es cierto que para poder generar empresas se requiere de mucho dinero. Eso es cierto, pero muchos empresarios dominicanos arrancaron de cero, aprovechando algunas oportunidades. Consideraron que se necesita trabajar de una manera sistemática, organizada y dirigida hacia la consolidación de una clase empresarial fuerte y de unos ejecutivos que tengan competencia, clase mundial.

Manifestaron que aunque debería haber una mayor incidencia del sector público,  la realidad es que los empresarios se han dado cuenta de que si ellos no lo hacen, el gobierno tampoco. Precisaron que Barna nace en la República Dominican porque los empresarios se dieron cuenta de que necesitaban formar a sus ejecutivos y que no tenían una opción local para hacerlo, por lo que tenían que enviarlos al exterior.

Explicaron que el desarrollo de  Barna, comparado con el de  otras escuelas de negocios en el mundo, ha tenido la oportunidad de participar en la creación, formación y conciliación de escuelas de negocios de varios países latinoamericanos. Afirmaron que  barna ha tenido un desarrollo muy rápido, por el apoyo que ha recibido de los empresarios, ya que son éstos quienes impulsan esa escuela, en la que se preparan sus ejecutivos para ser competitivos en el mercado local y a nivel de mundo.  Explicaron que en este momento Barna ofrece un portafolio de productos muy completo.

Barna está entre 5 principales marca país

Barna Business School está entre las cinco principales marcas del país, a pesar del poco tiempo que lleva establecida aquí.

A Barna han ido a capacitarse ejecutivos de unas 200 empresas nacionales, informaron la directora de Proyectos Especiales, María Ida Toca, y el director de MBA’s de Barna, Carlos Franky.

Explicaron que esta capacitación es asunto más personal que de la decisión de las empresas, ya que la  mayoría de los ejecutivos paga sus maestrías.

Dijeron que Barna está orientada a hacer mejores ejecutivos y ciudadanos para servirle mejor al país.

Indicaron que una escuela de negocios en el sistema MBA particularmente lo que le enseña a sus alumnos es el conocimiento aplicado a mejorar su capacidad de decisión en los negocios.

Agregaron que la Universidad de  Harvard llegó después de muchos años de investigación de este tema a la conclusión de que lo que hace a un gerente exitoso es su capacidad de tomar buenas decisiones de negocios, no la teoría.

Manifestaron que en las clases de Barna se le entregan a los alumnos casos para resolver que han sido escritos por consultores del mundo de empresas que han atravesado por situaciones complicadas en un momento dado.

Recordaron que Harvard dice que las decisiones son al directivo, lo que un cuadro es a un pintor, lo que significa que cuando un directivo toma una decisión, está pintando un cuadro, porque se demostró que la toma de  decisión es un arte.

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