DESAYUNO ECONOMICO
Codopyme tiene plan bajar desempleo

<P><STRONG>DESAYUNO ECONOMICO<BR></STRONG>Codopyme tiene plan bajar desempleo</P>

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
La Confederación Dominicana de la Pequeña y la  Mediana Empresa (Codopyme) elaboró un plan estratégico que busca reducir la tasa de  desempleo de un 15% a un 10% al 2013.

Al dar la información, el presidente de Codopyme, Issachart Burgos, informó que el plan  le será entregado el próximo miércoles al presidente Leonel Fernández durante un acto masivo de pequeños y medianos empresarios.

Dijo que en ese documento “le estamos haciendo una propuesta al Estado dominicano de que podemos, a través de nuestras industrias, disminuir el desempleo y crear esa entidad necesaria de lo que ha sido un crecimiento económico de los últimos años años, que no ha sido reflejado así en lo que es la disminución de la pobreza”.

 Indicó que el “Plan Estratégico de las Pymes 2008-03” fue elaborado  con el apoyo de Proempresa, Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipipyme),  Onfed y el Consejo Nacional de Competitividad.  Explicó que el documento se preparó en mesas de concertación  con los ocho sectores más importantes de las pymes y a través de análisis todas  determinaron las características de cada sector.

Agregó que “unificados los ocho sectores, sacamos lo  común para todas las pymes y lo particular de cada sector”. Señaló que aunque Codopyme es la responsable de la ejecución de plan estratégico, “necesitaremos la participación de las autoridades”. Burgos fue entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Yuri Chez, presidente de la Asociación de Industrias de Muebles, Colchones y Afines; Antonio Estrella, de la Asociación  Nacional de Empresas Metalmecánicas, y William Calderón, ex presidente de Codopyme.

Dijo que el plan estratégico es una herramienta de trabajo que les  permitirá a ellos  y al Estado relanzar  las pymes y poder mejorar la posición de competitividad como sector. Informó que las pymes siguen penalizadas con la Ley Monetaria, que regula el otorgamiento de préstamos con las garantías hasta RD$5.0 millones, pero ocurre que desde RD$1.0 millón los bancos requieren garantía hipotecaria. Burgos expresó que en el 2006 y 2007 se demostró que los pequeños empresarios dominicanos son los que mejor pagan en América Latina.

Estimó que para este año la demanda de microcréditos será de unos 15  mil millones de pesos y la cartera de Promipyme todavía no llega a 3 mil millones de pesos. Dijo que los altos precios del  petróleo están impactando negativamente la económía de las  empresas, al elevarse los fletes marítimos y terrestres, lo que las ogliga a  aumentar su capital  operativo.

Agregó que eso dificulta el crecimiento y la operatividad de esos negocios. De su lado, Estrella Indicó que en los parques industriales, el sector metalmecánico tiene áreas específicas para hacer estos grupos de eficiencia colectiva y clusters de producción e incertarse a la fabricación de respuestos.

Dijo que eso puede generar miles de empleos y que junto al Instituto Tecnológico de las Américas  podrían ser una pieza clave para ese proyecto. Además, Codopyme, con el interés de darle respuestas a las asociaciones, ha estado trabajando junto a Instituto de Formación Técnica Profesional para capacitar las pymes.  En tanto, Calderón afirmó que del 2000 al 2005 las pequeñas y medianas industrias han tenido una baja de un 10%. Dijo que espera que con la creación de Proindustria cambie el panorama con la inyección de recursos para nuevas tecnologías.

No cumple ley compras gubernamentales
Muchas de las instituciones  del Estado no están cumpliendo con la Ley de las compras gubernamentales, afirmó el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos. 

Manifestó que esa legislación obliga a las instituciones del gobierno a adquirir el 5% de sus compras en las pequeñas y medianas empresas.

Explicó que “la mayoría de las instituciones del Estado no está cumpliendo con esa disposición”.

Indicó que con las compras del 5% de las instituciones del gobierno a las pequeñas y medianas empresas se pueden  preservar los 2 millones y medio de  empleos que generan las pymes en este momento de altos precios del petróleo y de las materias primas.

Dijo que con esas compras podrían ser beneficiadas las pequeñas y medianas industrias  de metalmecánica, muebles, impresos, artes gráficas, harina, calzados y  textiles, entre otras.

 Burgos manifestó que si en vez de comprar artículos en el exterior se adquirieran aquí, se beneficiarían  las empresas locales y el empleo. Además, a mediano plazo harían a las empresas nacionales más competitivas, asegurarían sus empleos y esas riquezas apoyarían la disminución de la pobreza.

También el gobierno, a través de la secretaría de Educación, podría  comprar los pupitres en el país, en vez de adquirirlos en el extranjero, como ahora. Expresó que así se fortalecería al sector metalmacánico del país, garantizándole un nicho de mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas