DESAYUNO ECONÓMICO
Hay auge agroempresas
zonas francas

<STRONG>DESAYUNO ECONÓMICO<BR></STRONG>Hay auge agroempresas<BR>zonas francas

EVARISTO RUBENS
e.rubens@hoy.com.do
Hay un auge de las empresas agroindustriales  en las zonas francas especiales del país que están exportando diversos productos a Estados Unidos, Europa y Asia.

Al dar la información, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, licenciada Luisa Fernández, expresó que ya se han clasificado 14 empresas agroindustriales.

Dijo que desde 1990, cuando se promulgó la Ley 8-90, de las zonas francas de exportación, “nunca como ahora se habían clasificado tantas empresas agroindustriales”.

La funcionaria dijo que esas empresas están produciendo vegetales en invernaderos y otras a cielo abierto para exportación.

Fernández expresó que una de esas empresas está ubicada en San Juan de la Maguana,  exporta entre 12 y 14 contenedores de ají morrón de colores  semanales a Europa. Agregó que ahí hay trabajando 650 personas, la gran mayoría mujeres.

Señaló que hay otra empresa clasificada en zona franca  de San Pedro de Macorís que va a producir paneles de congeladores industriales para exportarlos a Italia.

Fernández participó en el Encuentro Económico de Hoy, junto a Rubén Ulerio, encargado de Zonas Francas Especiales; Richard Benoit, consultor jurídico; Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo, y Mario Rodríguez, encargado del Departamento de Evluación del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Informó además que los Call Center,  la fabricación de instrumentos médicos las líneas de  joyerías han crecido en el país.

También expresó que aquí se acaba de instalar la empresa francesa Vitaset que fabrica el alimento terapéutico listo para consumir Plumpy Nut que se lo donan a los africanos y se lo tiran desde helicópteros. Este alimento sólo se elabora para la Fundación Clinton, los Médicos sin Fronteras (de Francia) y la UNICEF. La fábrica está instalada en La Meseta, de Arroyo Hondo, en Santo Domingo.

Fernández también informó que unos RD$20,000 millones se han invertido en  nuevos parques industriales de zonas francas en este Gobierno en diferentes comunidades del país, y que han generado divisas por más de US$366 millones.

Señaló que  las 98 nuevas zonas francas especiales que se han instalado en esta administración han generado 17,667 nuevos empleos.

Expresó que desde el Gobierno se han tomado todas las medidas necesarias para que las zonas francas sigan creciendo, a pesar de la crisis que ha estado afectando a ese sector.

Entre las medidas que han tomado las autoridades mencionó la designación de usuarios no regulados por la Superintendencia de Electricidad en beneficio de más de 25 parques en todo el país.

También la creación del fondo de RD$1,200 millones para préstamos a las empresas de zonas francas que se dedican a la confección de textiles y calzados.

Además mencionó la reducción del 25% en el precio de las rentas de alquiler de las edificaciones en las zonas francas de Santiago.

Dijo que otra medida es  que la Dirección General de Aduanas redujo la tasa por servicios que cobra a todo exportador, ofreciendo un tratamiento especial al sector de zona franca y estableciendo una tarifa fija.

La funcionaria citó además la Ley 56-07 que declara de prioridad nacional los servicios de la cadena textil, confecciones y accesorios, pieles y de fabricación de calzados de manufactura de cuero.

Confirma pérdida 50 mil empleos en ZF

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación informó que en un momento específico se llegaron a perder 50,000 empleos en las zonas francas del país.

La licenciada Luisa Fernández expresó, sin embargo, que ese número es cambiante día a día y que luego de esa ocurrencia “tenemos 364  nuevas empresas de zonas francas, con 47,988 empleados”.

Dijo que sólo en la región norte del país, que incluye a Santiago, hay 113 de esas industrias, con 16,755 nuevos empleos.

Señaló que es posible que falten 4,000 a 5,000 empleos para llegar a los niveles que estábamos antes de la crisis, pero que en los próximos días hay una reunión del Consejo de Zonas Francas para conocer solicitudes de nuevas empresas.

Expresó que entre los 50,000 empleos que se llegaron a perder en las zonas francas, no sólo se registraron en las de Santiago, sino también en las de La Romana, en  San Pedro de Macorís y en las de Puerto Plata.

Fernández manifestó que si se suman los empleos que se perdieron en las zonas francas, el balance prácticamente da positivo.

Expresó que en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se colocaron cerca de 6,000 empleados en las 77 nuevas empresas de zonas francas que se han instalado en los últimos tres años y medio.

Además que en este Gobierno se han creado cerca de 2,500 empleos directos en la región Sur, en donde se instalaron 36 nuevas empresas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas