Desayuno  Económico
Piden apoyo para crear  invernaderos

<STRONG>Desayuno  Económico<BR></STRONG>Piden apoyo para crear  invernaderos

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
m.acosta@hoy.com.do
Con el apoyo del Estado en la producción de alimentos por medio de invernaderos, el país podría aumentar las exportaciones de vegetales a dos mil millones de dólares anuales en un periodo de tan solo cinco años.

Afirmó el director del comité de invernaderos  de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), José Miguel de Peña, quien aseguró que esto puede ayudar a revertir el problema que tiene el país de  importar más de lo que exporta.

“Este proyecto de producir  agroparques ya se está realizando en Costa Rica y México. En Costa Rica le dieron a los productores dinero al 1% sin garantía y ya están exportando. En México ya acotaron la tecnología, y nosotros, que somos los creadores de la idea, no hemos podido empezar por falta de apoyo del Estado con los avales soberanos”, expresó.

El comité de invernaderos de la JAD diseñó una propuesta al país con la cual se podían aumentar hasta 42 por ciento las exportaciones, para lo cual se necesita establecer 40 agroparques por año que tienen un costo de 480 millones de dólares. De Peña manifestó que ya realizaron los contactos con organismos internacionales para el préstamo pero estos necesitan que el Estado otorgue la garantía soberana para facilitar el crédito.

Indicó que el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de Brasil están dispuestos a prestar los 12 mil millones de dólares anuales que necesita el desarrollo de los invernaderos pero estos piden el aval.

“Se comenzó hace dos años con un plan piloto que todavía no arranca, porque el financiamiento no ha sido otorgado, y sin éste no es posible iniciar. Tenemos todos los estudios de producción, de mercadeo, como sabemos que hay dudas sobre la producción de los invernaderos decidimos hacer estos seminarios internacionales sobre invernaderos en zona bajas”, dijo.

Expresó que el país no cuenta con muchos invernaderos, ya que no se han otorgado los avales. “Pero ahora, al cambiar el mundo con la crisis alimentaría, ya no se piensa en diseñar un país importador, sino en debe desarrollar un país productor y exportador. Nosotros estamos preparados para ese nuevo diseño”, aseguró.

Nicolás Guillén, presidente de la Cámara Puertorriqueña de Comercio del Cibao, dijo que este proyecto, que contempla la creación de varios agroparques en zonas bajas en el país, también debe ser apoyado no solo económicamente sino con regulaciones para que no entren sustancias que puedan afectar las producciones, buen mercadeo a través de un cluster sin intermediarios, y un sistema post cosecha y post venta que supervise lo que pasa en los mercados.

“Estamos enviando por el ferry más de 10 furgones semanales a Puerto Rico de vegetales producidos en invernaderos. Esto una industria sólida que puede crecer en la medida que el gobierno quiera que crezca. Tenemos facilidades que no tienen otros países como clima, terrenos, distancia con los Estados Unidos, que debe ser aprovechada”, manifestó.

Ambos  coinciden en que la producción de alimentos por medio de técnicas de siembra bajo ambiente controlado o invernaderos puede generar una producción de alimentos de calidad, con empleos de calidad para los dominicanos, bien remunerados y estables, y  garantizar una seguridad alimentaría sostenible.

Inversión de US$86 millones abandonada
José Miguel de Peña, director del comité de invernaderos  de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), informó que el gobierno de Hipólito Mejia (2000-2004) invertió  37 millones de dólares en la compra de  cinco cuartos fríos, al igual que invirtió 49 millones de dólares en un mercado de mayoristas.

Expresó que estos fueron adquiridos a mitad del gobierno de Mejía, pero seis años después aún no son utilizados por los productores, a pesar de que son de vital importancia para la producción y exportación de alimentos

Destacó que los cuartos fríos permiten mantener la calidad de alimentos para las exportaciones y consumo y poder almacenar los excedentes de producción sin que estas se pierdan.

Mientras que el mercado de mayorista ayuda a que se higienicen los alimentos y se distribuyan mejor.

“Es un abuso, estamos pagando capitales y intereses de un préstamo con seis años sin instalarlos, es negligencia estatal de los dos gobiernos.

Son 86 millones de dolares que se están botando y necesitándolo el país”, dijo.

El mercado de mayorista se encuentra en el kilómetro 22 de la autopista Duarte y los cuartos fríos están ubicados en las provincias Constanza, La Vega, Ocoa, Barahona, San Juan de la Maguana.

“Estamos necesitando ambos para mejorar la competitividad de nuestros productos y que tengan mejor calidad. Es algo que no es de un gobierno sino de todo el país y que debe hacerse”, agregó de Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas