Desayuno Económico
Transporte de mercancías se ve afectado  por reducción de barcos

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Las importaciones y exportaciones de mercancías están sufriendo retrasos debido a que las líneas navieras han reducido las transportaciones como medida para enfrentar los altos costos de los combustibles.

Así lo reveló el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH), Rafael Álvarez Crespo, quien indicó que esta situación está entorpeciendo la fluidez del comercio en las industrias.

Dijo que las industrias deben esperar hasta varias semanas de más para entregar o recibir una mercancía. Crespo, quien participó en el Encuentro Económico de HOY junto a Federico Gómez, ex presidente de AEIH, expresó que a esta situación se suma los constantes aumentos de los fletes y que en los Estados Unidos la demanda de bienes y servicios ha estado bajando producto de la desaceleración que enfrenta.

“Producto de esto hay menos cargas y un uso más racional de los buques. Si antes un buque salía con tres cuatro de carga ahora espera que se llene en un 100% entonces es más el tiempo que  dura para salir”, dijo.

Gómez prevé que esta medida de reducción de barcos va empeorar cada día más al país debido a que el crudo cada vez está más caro y sin tendencia a bajar. Manifestó también que la depreciación que el dólar tiene frente al euro, afecta la compra de materias primas en los mercados europeos ya que está siendo pagada más cara.

El presidente de la AEIH agregó que frente a las continuas alzas de las materias primas y de los fletes que están impactando los costos de todas las industrias, han tratado de optimizar los recursos que tienen en la distribución de sus  productos para que el impacto en los costos sea lo menos grave posible.

“Hemos estado haciendo maravillas en ese sentido porque definitivamente es una situación internacional que se ve afectada por los precios de los combustibles y mas aun por la escasez”, expuso.

Señaló que  los aumentos en los costos de producción se han ido traspasando muy gradualmente a los precios, pero estos están muy por debajo de los aumentos que debieran hacerse.

“Cuando tú haces un ligero aumento, ya te han notificado el otro, entonces  lo que hemos tratado de manejar esa situación”. 

Se normalizan exportaciones hacia Haití
Rafael Álvarez Crespo, presidente de la AEIH afirmó que el mercado de Haití es un mercado muy atractivo e importante para el país el cual ha ido creciendo como punto para exportar para las industrias ya que los problemas presentados recientemente se están superando.

Explicó que a pesar de sus altas y sus bajas con los problemas internos que tienen en términos de política no debe descuidarse.

“Actualmente estamos en una parte de tranquilidad ya se han vuelto a recuperar los volúmenes perdidos por problemas internos de la vecina nación y definitivamente es muy importante y esta creciendo ahora mismo”, aseguró.

Mencionó que las constantes huelgas que se escenificaban en los pueblos de la frontera y que evitaban el cruce de los productos hacia Haití se han ido minimizado, de manera que el flujo es normal ahora.

“Entendemos que ese es un mercado nuestro al cual debemos prestarme mucha atención y que aunque tiene su demanda limitada como un país pobre realmente todavía el potencial que tienen los productos dominicanos para asesar a los mercados de Haití todavía es bastante atractivo”, dijo.

Señaló que el sector exportador todavía tiene un respaldo que le permita crecer sus exportaciones hacia Haití ya  que por la cercanía hay  una ventaja competitiva que debe ser aprovechada.

Zoom

TLC  en industrias
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Haina (AEIH) manifestó que los países de Centroamérica le llevan una gran ventaja a la República Dominicana en los Tratados de Libre Comercio, ya que el país ha perdido un poco de tiempo en la parte de la competitividad.

“Todavía nosotros estamos en la parte de implementación y recientemente fue aprobada la Ley Competitividad, donde ya los países de Centroamérica gozan de una ley y  que tiene beneficios mucho mejores que nosotros”, dijo  Rafael Álvarez Crespo.

Devolución de impuestos
Crespo señaló que uno de los puntos que fue eliminado de la Ley de Competitividad fue el de la devolución de impuestos, y que sin embargo casi todos los países de  Centroamérica tienen unos mecanismos de incentivos con los cuales no cuenta el país. Manifestó que con la implementación de esa medida   se compensaba el de  los combustibles, a los seguros, los impuestos indirectos que se paga y los impuestos a la energía eléctrica, lo cual es un problema constante de las industrias.