Desayuno Económico
Ven descuido funciones por campaña

<STRONG>Desayuno Económico<BR></STRONG>Ven descuido funciones por campaña

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Secretarías de Estado y otras instituciones públicas han sido descuidadas porque sus incumbentes sacrifican el tiempo que deben dedicarle para utilizarlo en la campaña electoral. 

La afirmación fue hecha por Antonio Cruz Rojas, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien expresó que “nosotros no nos oponemos a que un candidato busque la reelección pero no se puede descuidar el estado, no hay manera de comunicarse con un funcionario del estado, porque todos están en política. Mientras se atiende la campaña electoral las secretarías de estado están desatendidas”.

Manifestó que el aumento de los costos de algunos productos básicos de la población dominicana debe ser estudiado por los organismos estatales correspondientes y es necesario un plan conjunto para combatirlo.

Dijo que tienen una  agenda de trabajo que depende de informaciones y reuniones con organismos estatales pero no se han realizado. Explicó que llevan tres meses solicitando hablar con el Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes pero nunca está disponible.

Expuso como ejemplo que Paredes le solicitó un levantamiento con los empresarios y agricultores afectados con la tormenta Olga y Noel en todo el país, pero todavía no han rendido ese informe porque nunca está disponible el secretario de Industria y Comercio, provocando que los afectados estén en un limbo.

“Si los funcionarios quiere dedicarse a la campaña, deben abandonar el puesto porque lo están descuidando, pero las carteras deben ser atendidas”, expresó.

El presidente de Fenacerd señaló que las elecciones presidenciales pasan por una lucha constante entre los candidatos y ninguno ha propuesto nada con la finalidad de buscar solución a los problemas del país.

Subsidios

El presidente de Fenacerd señaló que la ola de subsidios que pone el gobierno a algunos productos atenta con la seguridad del país después  de las elecciones.

“No vemos con malos ojos los subsidios sino mal enfocados, porque lejos de que se estén utilizando los recursos para aplicar subsidios y que estos se conviertan en una mejoría a la clase popular, realmente se le están dando a la burguesía”, dijo.

Explicó que los subsidios no son para el consumidor sino para las empresas. Donde el subsidio al pan es más a los panaderos que al consumidor, el del combustible es más un subsidio al tranportista que al usuario del transporte.

Consideró que esta medida debe ser revisada. Adelantó que están en la disposición de  ofrecer al estado una reorientación de parte de Fenacerd  para manejar los subsidios y que lleguen al pueblo dominicano.

De igual forma proponen que se creen comisiones tanto del gobierno como de Fenacerd para supervisar la aplicación de los subsidios.

Cruz destacó que una de las grandes inconformidades que tienen la Fenacerd es que algunos organismos estatales le han negado informaciones. Precisó que han solicitado varias informaciones a Industria y Comercio pero no han obtenido respuesta.

 “Si usted está bien y la organización también para que se niega a dar una información, porque la ley está ahí y debe cumplirla. ¿Para qué existe la oficina con una carga económica para el estado?”, afirmó.

Explican alzas de algunos productos

Productos como el trigo, el arroz, la soja, el maíz, la harina, las habichuelas, las grasas comestibles están aumentado de precio debido al  cambio en el cultivo de estos, según expresó Manuel Ortiz, vicepresidente de negocios de Fenacerd.

Explicó que los aumentos que tienen varios productos en el mercado internacional y el precio del petróleo que continúa subiendo son algunos de los problemas que el país enfrenta y que amerita que los partidos políticos se pongan de acuerdo, porque la crisis que se perfila pudiera ser muy perjudicial para el país.

“Estamos en un año electoral donde normalmente en los primeros cinco meses del año se consume el presupuesto. Estamos preocupados de la situación que vendrá después de mayo, creemos que si queremos que el país avance se necesita hacer un trabajo conjunto para prever la dificultades que han pasado y que están por venir”, dijo Ortiz.

Ricardo Rosario, director general sostiene que los pollos y los huevos seguirán aumentado a pesar de la gripe aviar.

Destacó que el saco de harina costaba antes mil o 800 pesos, pero ahora cuesta mil 700 o mil 800. El aceite de soja estaba a 600 pesos la lata pero ahora cuesta 800. De igual forma un paquete de 20 libras de pastas alimenticias costaba 200 o 250 pesos, pero ahora cuesta 350 o 400 pesos.

Fenacerd propone que se realice un pacto económico social sin importar cual sea el candidato elegido en las elecciones, para frenar estas dificultades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas