Desayuno Escolar está entre polémicas desde sus inicios

Desayuno Escolar está entre polémicas desde sus inicios

El Desayuno Escolar se inició en las escuelas públicas   en  1992 con la distribución de unas 400 mil raciones en algunos centros de la capital, Santiago, Azua y San Pedro de Macorís. El programa, que  era reclamado por las familias pobres, creció hasta superar 1.5 millones de raciones diarias.

Aunque en principio los debates de la merienda giraron en torno a las provincias que serían beneficiadas, composición de la dieta, cantidad de raciones, y empresas distribuidoras, pronto la discusión evolucionó a la mala calidad y bajo nivel nutricional de los alimentos, sin que en principio hubiera intoxicación.

Eso llegó más tarde. El 27 de enero de 1999, durante la gestión de la maestra Ligia Amada Melo al frente de la cartera educativa (1996-2000), se intoxicaron más de 1,200 alumnos de distintas escuelas del nordeste, luego de consumir la leche del desayuno. Es el caso es el más amplio de intoxicación registrado.

En ese entonces, la prensa recogía denuncias de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de que en el pan y bizcocho  aparecían cucarachas y manchas, y que la leche tenía un mal olor.

Tras  un mes de investigaciones, se determinó que el problema era que la leche Nutrilac, que suplía el líquido, estaba contaminada con bacterias que llevaban en sus fosas nasales los empleados de la empresa, que no usaban guantes ni mascarillas.  Con la idea de recobrar su credibilidad, la leche comenzó a ser entregada en envases individuales de cartón y no en funditas, como se hacía.

Vuelven quejas.  Al año siguiente, durante la gestión educativa de Milagros Ortiz Bosch (2000-2004) la cartera suspendió a tres suplidoras de leche, por deficiencias en el manejo del alimento.

Diez días más tarde, se informó de la intoxicación con leche de cuatro niños que asistían a la escuela Demetrio Betances, del sector Villa Duarte, quienes tuvieron que ser hospitalizados.

Al otro día de que se conociera el caso, las autoridades de Educación suspendieron el contrato con la lechera encargada.

Caso Alejandrina

A finales de mayo del 2008 la periodista Nuria Piera presentó los resultados de análisis a la leche del desayuno escolar, que arrojaron que en vez de leche en las escuelas se distribuía un “suero desproteinado” sin nutrientes.

Entonces, en lo que se cree provocó la sustitución de Germán de su cargo al frente de la cartera, se inició una polémica en torno a la calidad de la merienda. En julio de ese año, un estudio de  ADP confirmó los datos que  presentó Piera, sobre su bajo nivel nutritivo.

Las claves

1. Sometimiento justicia

La ex secretaria de Educación, Ligia Amada Melo,  dijo que procedería judicialmente contra la empresa Nutrilac “por negligencia” en su manejo de la leche, pero el caso nunca llegó a los tribunales. La leche Nutrilac intoxicó a más de 1,200 niños.

2.  El nuevo envase

En marzo de 1999, la  leche comenzó a ser entregada en envases individuales de cartón y no en funditas, como se hacía, para preservarlos. También se comenzó a envasar el pan y bizcocho en fundas.

3.  Los casos más recientes

Entre los meses de febrero y lo que va de marzo se han registrado cuatro casos de intoxicaciones con la leche del desayuno, que involucran a unos 60 niños. Los más recientes son el de 40 niños de la escuela Angel Rosario Marte, de Maimón, el 25 de febrero, y de 11 niños en la escuela Apolinar Perdomo, de Tamayo, el 8 de marzo. Este miércoles se detectó otro caso de  16 estudiantes de Nagua. Antes se habían registrado otros tres casos. El ministro, Melanio Paredes, designó una comisión  para velar por la calidad  de la merienda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas