Desayuno escolar Faltan proteínas

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/4A131DDE-F6EF-42B0-88E5-339328201C47.jpeg

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ratificó ayer que los líquidos que integran el Desayuno Escolar no cumplen con  los niveles proteínicos que exige la secretaría de Educación. Los  sometió a nuevas pruebas de laboratorio.

La presidenta del gremio, María Teresa Cabrera, dijo que los exámenes  se aplicaron a tres muestras de la leche y una del jugo que se distribuye como parte de la merienda, en que ninguno alcanzó el 3.3% de  proteínas que se requiere  para garantizar la buena alimentación de los estudiantes, mientras que uno no cuenta con  ningún contenido proteínico ni  graso.

Se examinaron las propiedades de la leche Ladom (sabor Fresa); Fresca (sabor chocolate); Campesina (sabor naranja) y jugo de naranja Súper Fresca.

La leche Ladom, mayor proveedor del desayuno escolar, obtuvo un 3% de proteínas; 2.2% de grasas y 13.38% de carbohidratos, mientras que la leche Fresca sólo tiene 2.48% de proteína; 2.4% de grasa y 14.32 de carbohidratos.

 En caso de la leche campesina alcanzó un 3% de proteína; 2.8% de grasa y 10.50 de carbohidratos. En tanto que el jugo Súper Fresca, que se distribuye en muchas escuelas sustituyendo a  la leche,  no tiene proteínas ni grasa y carbohidratos  a penas en  un 10.5 porciento.

Los exámenes se hicieron en el laboratorio Valdez Aguasvivas del sector Los Próceres  en junio pasado.

 El patrón de calidad  de la Secretaría de Educación para la leche del desayuno   establece que debe tener 3.3 de proteínas, 2.2 de grasas, 13 de carbohidratos, 17% de sólidos totales, 11 de sólidos lácteos y 0.8 de minerales.

Harán estudios periódicos.  Tras destacar que los resultados serán remitidos a la Secretaría de Educación, Cabrera informó que la ADP hará estudios periódicos sorpresa a todos los componentes del Desayuno Escolar con el objetivo de garantizar que mantengan un buen nivel nutricional.

 Manifestó que las muestras  se tomarán en las escuelas y no en las plantas productoras para garantizar una  mayor confiabilidad.

 “Creemos que se trata de un tema muy serio que implica una gran inversión de recursos del Estado por lo que se debe asegurar que cumpla con los objetivos que tiene”, dijo.

Mientras tanto, están pendientes a los resultados de las nuevas pruebas  que anunció la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, sometería los componentes del desayuno que según dijo se harían en  laboratorios  extranjeros.

Exigen aprobar  modificación Ley 66-97

La presidenta   de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera,   afirmó ayer que el Presidente de la República Leonel Fernández fue “mal asesorado” con relación al contenido de propuesta de modificación a la Ley General de Educación 66-97, ya que sus revisiones abordan aspectos contenidos en la normativa vigente y no en la propuesta.

Sostuvo que el profesorado nacional tiene la firme determinación de lograr que se promulguen las modificaciones a la ley y apuntó que “obstaculizar su aprobación es una provocación al magisterio que pone en juego la paz y armonía de la comunidad educativa”.

Explicó que la reserva del primer mandatario ante la creación de “un sistema especial integrado de seguridad social bajo la rectoría del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial” no aparece en la propuesta de  reforma sino en la ley que fue promulgada en el año 1997.

De igual forma dijo que ni la Ley vigente ni en el proyecto de reforma contemplan la erogación de recursos del Estado en favor de los empleados docentes y administrativos del sector privado.

Asímismo apuntó que el estudio actuarial que Fernández sugirió con el objetivo de evaluar la carga fiscal del Estado en caso de aprobado el proyecto ya fue realizado y especificó que la comisión de maestros, diputados y representantes del Seguro Nacional de Maestros tuvo más de dos años trabajando en la propuesta con el objetivo de garantizar que sea consensuada y sostenible.