Desayuno intoxica escolares; Educación: rechazo a lactosa

<P>Desayuno intoxica escolares; Educación: rechazo a lactosa</P>

El mismo día que el ministerio  de Educación reanudó la distribución del desayuno escolar, después de anunciar nuevas  medidas para evitar contratiempos, 17 escolares de educación básica que habían ingerido los alimentos tuvieron que ser llevados a centros médicos con síntomas de intoxicación. El hecho ocurrió en la escuela Juan Sánchez Ramírez, en Cotuí. En la tardecita, el ministro de Educación dijo a los periodistas que el diagnóstico médico determinó que se trató de resistencia a la lactosa.

CUTUÍ. SÁNCHEZ RAMÍREZ. Catorce estudiantes de la escuela primaria Juan Ramírez, de esta ciudad, se intoxicaron ayer, luego de  ingerir leche del desayuno escolar, en el primer día de ser reanudado este programa por el Ministerio de Educación.

 La intoxicación de los niños se produjo alrededor de las 10:45   minutos de la mañana.

Los escolares del nivel básico fueron llevados en vehículos, incluyendo  motocicletas, al hospital público de esta ciudad y a la clínica Núñez Hernández, donde recibieron asistencia médica en las salas de emergencia, y luego todos fueron despachados a sus hogares.

Entre los estudiantes intoxicados tras consumir leche del desayuno o merienda escolar, figuran Raimelda Peña, de diez años; Rafael Martínez, de once; Isariel Jiménez, de 12 y Michel Espinosa, de ocho.

Además, Brainier Arturo Hernández, de diez años; Yokeiry Abreu, de 13;  Edarlis Arsenio Estévez, de diez y Josmeirina Otáñez de once años.

La profesora Agripina García declaró que fue después del recreo que los estudiantes comenzaron a vomitar y a sentirse mareados, mientras que otros manifestaron a sus profesores que sentían fuertes dolores de cabeza y en el estómago, lo que originó un corre corre y puso en movimiento al personal del centro escolar.

Los estudiantes que sufrieron los síntomas de intoxicación correspondían a los niveles de tercero, cuarto quinto, sexto y séptimo del nivel básico.

Tanto en el hospital como en el centro Núñez Hernández los niños recibieron asistencia del personal médico en las salas de emergencia, y tan pronto mejoró su estado de salud fueron despachados a sus hogares.

Tras la suspensión durante varios meses de la merienda, fue este martes cuando  las autoridades del Ministerio de Educación  reanudaron la distribución de  chocorica con bizcocho en las aulas, a los niños pertenecientes  desde el nivel inicial hasta el nivel básico.

La escuela Juan Sánchez  Ramírez, ubicada entre las calles María Trinidad Sánchez, Padre Fantino y Esteban Adames, de esta ciudad, se convierte en el primer centro educativo del país donde se originan casos de intoxicaciones de estudiantes, tras ingerir el desayuno escolar, en esta nueva etapa.

En la tarde de ayer  algunos padres se presentaron al centro educativo, profiriendo insultos y amenazas contra profesores, tras las intoxicaciones.

La profesora María Lazala manifestó que, incluso, uno de los padres vociferó que si su hija se muere, “se la empatarᔠcon los profesores que laboran allí.

El último caso, de unos 28 niños intoxicados, se produjo hace tres meses en una escuela  del paraje La Piedra, de Fantino.

Nuevo debate

Con el reinicio del desayuno escolar, los 14 casos de estudiantes intoxicados abren de nuevo el debate  en torno a las causas que originan este problema que afecta a estudiantes de los estratos mas humildes de la población.

No fue posible obtener una reacción del director regional de Educación, ingeniero Frankily Silverio, quien manifestó a este medio, que hablaría sobre las intoxicaciones cuando entregara un informe al ministro Melanio Paredes y culminara una reunión a puerta cerrada con técnicos y funcionarios educativos iniciada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas