Desbalance con cargo al porvenir

Desbalance con cargo al porvenir

El país tiene que hacer énfasis en preparación curricular con miras a cubrir las plazas de profesores en distintas disciplinas que se presentan al inicio de cada año escolar. Para el año escolar 2011-2012 hay un déficit de profesores  de Matemáticas, Ciencias, Idiomas e Informática, y esto, según la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Educación,  obedece en parte a que las universidades nacionales no están formando número suficiente de docentes en esas disciplinas.

Siempre hemos dicho que la preparación curricular a nivel superior debe corresponderse con las necesidades del país. Hubo una época en que  las universidades del país formaron tantos agrónomos e ingenieros civiles, que sobrepasaron las plazas de trabajo de que disponía entonces el país. El resultado de esa saturación fue  deprimente pues muchos de estos profesionales se vieron obligados a emigrar o a dedicarse a oficios menores para poder subsistir.

  Ahora ocurre que para cubrir las plazas de docentes de Matemáticas, Ciencias, Idiomas e Informática para el próximo año escolar, habrá que convertir en profesores a profesionales de disciplinas afines, para  enseñarlos a transmitir sus conocimientos a los estudiantes. Es necesario planificar la formación de docentes a partir de programas específicos en coordinación con las universidades, y así evitar los  “parches”.

La ley empieza por casa

A pesar de que el país tiene  normas muy claras que fijan las proporciones permisibles de mano de obra extranjera, resulta que el primero en violarlas es el propio Estado, al que se acusa de ser el mayor empleador de trabajadores extranjeros  a través del Ministerio de Obras Pública,  la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Opret. Y es evidente la tolerancia conque actúa ante las contrataciones de indocumentados para labores agrícolas.

Fermín Acosta, presidente de la  Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi),  y el empresario constructor José Rodríguez afirman que al menos el 80% de los trabajadores contratados por las entidades oficiales mencionadas  son extranjeros que están en el país en condición de ilegalidad. Estas contrataciones  son un estímulo a la inmigración ilegal y  problemas sociales derivados. El respeto de la ley debe empezar por casa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas