Desbordamiento del río Camú arrastra viviendas Montellano

http://hoy.com.do/image/article/483/460x390/0/AD3C6240-9AF7-476A-A1DE-0CDD64C634D5.jpeg

MONTELLANO. Puerto Plata. Varias viviendas del barrio El Buen Pan, de este municipio, fueron arrastradas por el desbordamiento del río Camú, a causa de las lluvias  que en las últimas dos semanas han afectado esta provincia.

Mientras  otras casas  construidas  en la ribera del  río corrían ayer el riesgo de ser destruidas, en caso de continuar los aguaceros.

Las lluvias  han saturado por completo el suelo y  provocado que arroyos, cañadas y otras fuentes  hayan salido de sus cauces.

Además se han producido  deslizamiento de tierra en los principales barrios ubicados próximo al casco urbano de la comunidad, entre ellos, Los Pérez, Pancho Mateo, El Tamarindo, El Silencio, El Corral, El Anón, Buen Pan y El Cementerio.

Las viviendas arrastradas por la crecida del río Camú eran propiedad de los hermanos Eufemio y Ramón Sánchez, Digna Cruz, Félix Perdomo y Paula Massiel Sánchez.

Estas personas junto a sus familias debieron pasar la noche del  jueves en casas de vecinos y amigos, debido a que desde temprano las autoridades de los organismos de socorro  advirtieron del peligro que corrían a consecuencia de las lluvias, ya que sus viviendas habían sido construidas a pocos pasos de la ribera del río Camú.

Los afectados se quejaron de  que hasta el mediodía de ayer no habían sido contactados por las autoridades del Gobierno en la ciudad de Puerto Plata, entre ellas la gobernadora Eridania Llibre Jiménez, para darles a conocer  la situación por la atraviesan,  luego de que sus viviendas fueran arrastradas por la  aguas del río de Montellano, que salió de su cauce a causa de las prolongadas lluvias de las últimas semanas.

Las familias afectadas solicitaron la  ayuda del Gobierno y las autoridades municipales, ya que desconocen por el momento dónde se alojarán junto a sus hijos, luego  que sus viviendas fueran destruidas por las inundaciones.

En igual situación se encuentran otras 40 viviendas a cuyos propietarios las autoridades  les han prometido que serán reubicados en lugares más seguros, pero  hasta el momento esto no ha sucedido.

La familias afectadas pidieron a las autoridades que vayan rápidamente en su auxilio.

Derrumbes

Las constantes crecidas del río Camú han provocado  derrumbes en una amplia franja de terreno que separa el centro de este municipio del río,  y varios edificios construidos a poca distancia  del parque   se han agrietado y se teme que se desplomen.

El destacamento policial

En iguales condiciones está el destacamento de la Policía, próximo al río Camú, el cual ya perdió el patio y una parte de la edificación “está en el aire, porque  poco a poco ha ido comiendo la cimiente” en que se edificó esa estructura debido a las crecientes que se originan a causa de las constantes  lluvias.