Desbordamiento del Yaque del sur daña producción por falta de dragado

Desbordamiento del Yaque del sur daña producción por falta de dragado

Dirigentes de asociaciones campesinas de las márgenes del río Bajo Yaque del Sur culparon al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de las frecuentes inundaciones de sus propiedades en la parte baja del río Yaque del Sur a consecuencia de los desagües de la presa Sabaneta y al retraso en los trabajos del Proyecto de Adecuación del cauce.

Dijeron que eso les ha provocado pérdidas superiores a los  RD$ 20.0 millones.

Relataron que mas de 6 y 8 mil tareas cultivadas de plátano, guineo, yuca y otros víveres fueron anegadas por las inundaciones, cuando ya estaban en punto de cosecha. Asimismo que muchos animales de los ganados ovino-caprino y vacuno desaparecieron arrastrados por las corrientes del río, cuyo caudal aumento a niveles de desbordamiento, por el desagüe de la presa, por la temporada de lluvias en la Cordillera Central, donde nace  el Yaque del Sur. Hay propiedades ganaderas que tienen el 40% de su terreno ocupado por las aguas, explicaron productores.

Las inundaciones afectan las plantaciones de plátanos y de yuca en las localidades de Cabral, Caballero, El Cachón, Pescadería, Peñón, Hato Viejo, La Hoya y El Puerto, donde la recolección de plátanos y guineos está arruinada, según plantearon Armando Nicolás (Páez), asesor de la Junta de Productores La Laguna, y presidente de la Asociación «Damaso Gómez» del barrio La Peñuela, en Cabral, y  José Altagracia Feliz Medrano, de la Asociación «Silvestre Mayana» , Manuel Emilio Alcántara y Elpidio Ramírez Alcántara de las asociaciones «La Nueva Unión»  y » Emilio Poro».La Junta de productores La Laguna esta integrada por unas 18 asociaciones en la región.

LA OBRA

Los trabajos consisten en el dragado del curso del río en la parte baja, totalmente sedimentado  y la construcción de un muro para su amurallamiento hasta las proximidades de su desembocadura en la bahía de Neyba. La obra fue dispuesta por el director general del INDRHI, ingeniero Frank T. Rodríguez, luego de responder a una solicitud que le hicieran las asociaciones de productores de la región.

Pero los mismos fueron interrumpidos hace tres meses por el encargado del Distrito Regional Sur del INDRHI, Gerineldo Pérez y Pérez, para según los informes, atender actividades políticas del  gobernante Partido de la Liberación Dominicana que concluyó su séptimo congreso y eligió sus autoridades internas.

Aunque los trabajos del dragado y colocación del muro estaba avanzado según estimaciones,  en un 60%, los agricultores lo consideran un trabajo mal realizado y dicen que el muro es «débil» y que no puede contener el río cuando su caudal es alimentado por el desagüe de la presa de Sabaneta.

Entienden los agricultores que lo ideal es que el río sea amurallado hasta su desembocadura, para impedir que amenace las familias asentadas en sus liberas y a la producción agropecuaria.

En la zona conocida como salida de El Cachón, en la propiedad de Luis Feliz, el trabajo que realiza el INDRHI forma una especie de «embudo» que impide que el río desagüe por su cauce natural y se desborda provocando cuantiosas perdidas a los pequeños agricultores y criadores de la región.

El río Yaque del Sur a su paso por las comunidades de Cabral, Caballero, El Cachón, Pescadería, Peñón, Hato Viejo , El Puente y La Hoya, esta altamente sedimentado y cuando la presa es liberada inunda las siembras  y amenaza a las familias vecinas.

Ante la situación, y luego de 18 reuniones que hicieran los agricultores organizados y de una visita que le hicieran al director general del INDRHI, Frank Rodríguez, el organismo comenzó a ejecutar el proyecto de Adecuación del Río Yaque del Sur, para evitar nuevas inundaciones.

El proyecto  fue  iniciado a mediados del año a un costo inicial de RD$ 6.0 millones, para dragar la sedimentación, canalizar y construir muros laterales, pero ha avanzado poco y se dejo que entrara la época de lluvia en la Cordillera Central, lo cual presiona el caudal de la presa de Sabaneta, en  San Juan de la Maguana.

El río se había desbordado e inundado aguas abajo desde octubre del 2004 y lo ha hecho dos veces en este año entre abril y agosto del 2005.

La construcción del muro quedo paralizada en la comunidad de El Cachón.

Parte del muro construido fue dañado por la ultima inundación ocurrida hace cuatro días cuando el director del INDRHI ordeno desaguar la presa Sabaneta, y  miles de tareas de guineo, plátano, yuca, a punto de cosecharse, se arruinaron.

En varias de las parcelas por donde el río rompió parte del muro en construcción, las aguas eran tan profundas que daban  a la altura del pecho y la boca de quienes se introducían.

En la construcción del muro se han dejado zonas criticas como los pasos Demetrio, Paso de Juan, La Peñuela y La Isleta, así como en la entrada de la compuerta, por donde rompió el río y se han perdido millares de tareas ya de cosecha de plátanos y guineos, perjudicando a mas de 300 agricultores, dijo Armando Nicolás.

Critico también que las autoridades del INDRHI ordenen desaguar la presa sin avisar antes a los agricultores para que protejan sus propiedades. De seguir el problema, Nicolás dijo que los agricultores que ya habían abandonado las parcelas, dejaran de sembrar hasta que las autoridades busquen una solución definitiva a las inundaciones del río Yaque del Sur en la zona baja.

EL DESENCANTO

Armando Nicolás afirmó que cientos de agricultores, confiados en la promesa que les hizo el encargado del INDRHI en el Sur, Gerineldo Pérez y Pérez, de que podían sembrar porque ya no ocurrirían mas inundaciones por la falta del muro, ahora están frustrados.

Dice que el muro les ha provocado mas daño que bien, porque no tiene calidad en su construcción y prueba de ello es que rompió por varias partes, incluso en la ribera de la propiedad de Polito Herrera Peláez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas