Desborde Cabón incomunica cientos personas en La Victoria

Desborde Cabón incomunica cientos personas en La Victoria

Enfermos abordan botes para cruzar y llegar a hospitales y otras emergencias

Cientos de personas de las comunidades Rancho Arriba, Cabón, Los Mercedes y otras están incomunicadas con La Ceiba, Los Castillo y Reventón, debido a la crecida del río Cabón, por lo que confrontan graves dificultades para abastecerse de alimentos.

Quienes habitan al otro lado del río también confrontan problemas para recibir asistencia de salud, por lo que algunos han muerto en el camino por falta de transporte y otros tienen que arriesgarse a tomar un bote para poder llegar hasta un centro sanitario.

Marlenis de Jesús narra que hace poco murió en el camino el anciano Eusebio Anduey, de 90 años, tras sufrir una hipoglucemia y no poder trasladarlos a tiempo a un hospital por la crecida del río.

“El señor murió luego de sacarlo en un caballo, porque tampoco el camino sirve, pero al llegar al río este estaba desbordado, por lo que a pocos minutos murió”, expresó.
A pesar de que la comunidad pertenece al Distrito Municipal La Víctoria, del municipio Santo Domingo Norte, a esa zona no llega el Sistema de Emergencia 911, porque es imposible cruzar el afluente, pero tampoco penetrar a Rancho Arriba, donde los caminos están intransitables para vehículos.

Ayer, la joven Obeli Jorge se cayó desde un caballo y tras sufrir golpes severos en la columna vertebral hubo que montarla en un bote que prestó el Ministerio de Medio Ambiente y luego tomar una motocicletas para ser trasladada hacia el hospital Traumatológico Ney Arias Lora.

La odisea también alcanzó a su hija de apenas cuatro meses de nacidas, que se vio obligada a llevar en brazos porque solamente se alimenta de leche materna.

El río Cabón lleva más de dos semanas desbordado debido a las constantes lluvias, sin que ninguna autoridad vaya por la zona ayudar a los moradores incomunicados, a pesar de que en Rancho Arriba existe la mesa electoral 1001, donde los políticos van a buscar votos en las elecciones.

Es una comunidad productora de cacao, ahuyama, arroz y otros productos agrícolas, además estar cerca del Parque Los Humedales del Ozama.

Danilo de Jesús, quien estaba a la espera de personas para cruzarlos en el bote, narra que la situación en que viven es muy difícil, pero que no tienen otra alternativa que vivir ese calvario tres y cuatro veces al año. Esperaba del lado de la Ceiba una producción de más de mil unidades de ahuyamas del lado de Rancho Arriba para luego ser trasladadas al Mercado Nuevo.

ZOOM

De Chirino
Tampoco los habitantes de la comunidad de Chirino, Monte Plata, pueden trasladarse al Distrito Municipal de La Victoria, debido a que lo impide el río Cabón, un afluente que se alimenta del río Ozama. Los moradores de las comunidades citadas padecen el problema desde hace más de 50 años, cuando las aguas dañaron un badén sobre Cabón.