Desborde río Licey aísla comunidades

Desborde río Licey aísla comunidades

POR ANSELMO SILVERIO
TAMBORIL.-
Esta población y otras comunidades cercanas quedaron aisladas anoche luego que el río Licey y sus afluentes se desbordaron por los intensos aguaceros con vientos que arrasaron viviendas y derribaron árboles. La Defensa Civil evacuó personas para llevarlas a lugares seguros.

Un fuerte aguacero, acompañado de truenos y relámpagos desbordó casi todos los cursos de aguas de las inmediaciones y esta ciudad las corrientes arroparon calles, caminos y carreteras, las cuales quedaron obstruidas.

Muchas personas, que laboran fuera de esta población, no pudieron llegar anoche a sus hogares debido a que el tránsito entre Santiago-Tamboril quedó paralizado.

Brigadas del Comité de Operaciones de Emergencia trataban anoche de despejar la carretera que quedó interrumpida con decenas de árboles que fueron derribados.

Personas que llamaron anoche a este diario informaron que un niño se ahogó en el barrio Felipe Durán. Sin embargo oficialmente esto no fue confirmado.

Hubo un primero aguacero que duró más de dos horas, pero luego siguieron otros que inundaron las partes bajas de Tamboril, Guazumal, Canca La Piedra y San Víctor, en Moca. Anoche, por lo menos dos familias desconocían el paradero de dos niños los cuales comenzaron a buscar en el vecindario.

Hubo familias que abandonaron sus casas que fueron arrasadas y se refugiaron en casas de parientes.

Las casas arrasadas estaban localizadas en el barrio La Cacata de Tamboril.

El arroyo Guazumal tapó por completo el puente de la carretera que enlaza a Tamboril con Santiago. Muchas casas construidas a orillas de la carretera fueron inundadas y muchas quedaron aisladas porque tienen al frente zanjas abiertas por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para ampliar el acueducto local.

El director regional de la Defensa Civil, Francisco Arias informó que las familias fueron trasladadas a lugares seguros debido a que las viviendas quedaron sepultadas bajo las aguas del río Canca la Piedra. También fueron evacuadas familias de San Víctor, Moca y este municipio.

Informó que algunas de las viviendas sufrieron daños de consideración, mientras que en el barrio La Cacata de aquí voluntarios de la Defensa Civil rescataron con vida una persona que quedó atrapada al ser arrastrado por las aguas.

Mientras que por otro lado, el mayor general Luis Luna Paulino, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia instruyó al director de la Defensa Civil en esta región para que todas las brigadas necesarias de Santiago y Moca se trasladen a la zona afectadas.

El puente principal que enlaza la carretera de San Víctor, en Moca, con Tamboril quedó arropado por las aguas del río Canca. El tránsito fue paralizado por más de tres horas. Hubo que esperar que las aguas bajaran para cruzar sobre el puente.

Muchos creían que las corrientes se habían llevado los aproches del puente construido hace más de cuatro años junto con la carretera que enlaza a Moca con Tamboril.

En muchos lugares las casas estaban casi a la mitad de agua y muchos niños tuvieron a punto de perecer ahogados.

Los arroyos y las cañadas arrastraron troncos, ramas y otros materiales pesados que chocaron causaron daños a algunas viviendas localizadas en sus riberas. Además algunos árboles fueron arrancados de raíz por las corrientes.

Los intensos aguaceros caídos en la región provocaron además problemas en el suministro de electricidad. Algunas poblaciones todavía a las 8:00 de la noche no tenían suministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas