Descarga ex-director y a coronel

Descarga ex-director y a coronel

POR SORANGE BATISTA
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó ayer una sentencia de descargo a favor del ex director de Migración y diputado Miguel Vásquez  y del teniente coronel de la Policía, Francisco Bloise Olmeda, acusados de la apropiación de más de US$44 mil propiedad de dos asiáticos apresados junto al también diputado Radhamés Ramos García en el caso del trafico ilegal de chinos.

En una audiencia presidida por el vicepresidente de la SCJ, Rafael Luciano Pichardo, el  tribunal revocó la sentencia de primera instancia emitida por la  jueza interina de la Séptima Sala Penal del Distrito  que condenó a los implicados a dos años de prisión y al pago del supuesto monto sustraído.

Además fueron descargados de responsabilidad penal  acogiendo el dictamen de la Procuraduría  General de la República, representada por el doctor Idelfonso Reyes, quien planteó que el ex director de Migración hizo uso debido de los 44  mil dólares porque fueron utilizados en la repatriación de los chinos Chen Ngow Chai y Ng Choon Seng.

Según la Procuraduría  ha sido una política de los directores de Migración utilizar esos fondos para deportar a los extranjeros.

El recurso de apelación contra  la sentencia condenatoria  de la Séptima Sala de la Cámara Penal  fue ventilado por los jueces del más alto tribunal porque los diputados tienen jurisdicción privilegiada.

La defensa de  los inculpados fue asumida por los abogados Francisco Taveras, Enrique García y Abel Dechamps.

El 3 de septiembre del 2004 el Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional envió a  Vásquez a un tribunal criminal junto con el encargado de Investigaciones de Migración, teniente coronel Bloise Olmeda, acusados de despojar a dos orientales chinos de US$44 mil cuando fueron apresados junto al ex cónsul en Cabo Haitiano y diputado Radhamés Ramos García.

El tribunal ordenó que los acusados no podían desempeñar función pública mientras permaneciera el proceso judicial.

Ambos acusados fueron enviados al  tribunal criminal por la  Cámara de  Calificación.

Publicaciones Relacionadas