Descargan a ex procurador y ayudante de cargos corrupción

Descargan a ex procurador y ayudante de cargos corrupción

POR TANIA HIDALGO
El Tribunal Colegiado de primera instancia del distrito judicial de San Cristóbal descargó de toda responsabilidad penal al ex procurador general de la República, Víctor Céspedes Martínez, y al ex procurador adjunto Francisco Cadena Moquete, quienes habían sido acusados por el Departamento de Prevención de la Corrupción de violar los artículos 166, 167, 170 y 172 del Código Penal y el 102 de la Constitución.

El tribunal presidido por Luz del Carmen Matos e integrado además por las magistradas Yoselín Peña y Biulkis Milanés Balbuena consideró que los imputados no incurrieron en una violación de tipo penal. En la audiencia, el Ministerio Público había solicitado cuatro años de prisión y el pago de una multa de tres millones de pesos para Céspedes Martínez y tres años de prisión y  multa de dos millones de pesos para Cadena Moquete.

En ese sentido, el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Fernández Velez, dijo que apelará la decisión en los próximos días, por no estar de acuerdo con la misma. Sostuvo que con esa sentencia “se hace un flaco servicio a la lucha anticorrupción”.

El ex procurador fue sometido a la justicia, al comprobarse que ordenó el pago de cinco millones de pesos al procurador adjunto, Cadena Moquete, y a la abogada Maritza Cruz. Esta última fue excluida del proceso por la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal.

Ambos ex representantes del Ministerio Público fueron favorecidos con un auto de no ha lugar por el entonces juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Alfredo Ríos Fabián, decisión que fue recurrida en apelación, siendo confirmada por la Tercera Sala de la Corte del Distrito  Nacional.

En ese sentido, el Ministerio Público recurrió en casación. La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, integrada por los jueces Hugo Álvarez Valencia, presidente y Víctor José Castellanos, Julio Ibarra Ríos, Dulce Rodríguez de Goris y Edgar Hernández Mejía ordenaron el envío del expediente a la Cámara Penal de la Corte de San Cristóbal. Los magistrados dispusieron que ese tribunal conozca nuevamente el caso. Al conocer el expediente, este tribunal dispuso el envío de Céspedes Martínez y Cadena Moquete a un tribunal criminal y favoreció con un auto de no ha lugar a Maritza Cruz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas