Descargan a Nuria, condenan ex fiscal

Descargan a Nuria, condenan ex fiscal

POR TANIA HIDALGO
El juez de la Duodécima Sala Penal del Distrito Nacional, Teófilo Andújar, descargó ayer de toda responsabilidad penal a la productora de televisión Nuria Piera, acusada de difamación e injuria en perjuicio del ex fiscal Prim Pujals Nolasco, en tanto condenó a la doctora Josefina Juan viuda Pichardo al pago de un millón de pesos de indemnización a favor del demandante.

“Declaramos a la doctora Josefina Juan viuda Pichardo culpable de la comisión del delito de difamación a la persona de un funcionario público, hecho previsto y sancionado por los artículos 29 y 31 de la Ley 6132, del 15 de diciembre de 1962 sobre Expresión y Difusión del pensamiento, en perjuicio de Prim Pujals”, indica el juez en su sentencia. 

En tanto, el tribunal declaró no conforme “con la Constitución en su artículo 3 parte infine, 8 incisos 5, 6 y 10 y 102 parte infine, y en consecuencia sin ningún valor jurídico para el presente caso los artículos 46 y 47 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento”.

Asimismo, el tribunal rechazó el medio de inadmisión de la acción penal y acción pública por prescripción formulada por la defensa de la ex funcionaria, así como las conclusiones vertidas por la Corporación Dominicana de Radio y Televisión (Color Visión), en razón de que la juez presidenta de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible el apoderamiento en contra de la co-imputada.

El magistrado Andújar rechazó las demandas civiles reconvencionales intentadas por Piera, Juan viuda Pichardo y Color Visión, a través de sus respectivos abogados, en contra del querellante, por improcedente, mal fundado y carente de base legal.

Al motivar el descargo a la periodista Nuria Piera, el juez ponderó que la comunicadora declaró en el tribunal que con la entrevista realizada a la ex funcionaria no tuvo ninguna intención de difamar y, que inclusive durante el desarrollo de la misma, tomó tres precauciones, tales como advertir que no compartía las acusaciones formuladas contra el demandante, además de ofertar recurrentemente el derecho a réplica de los posibles ofendidos. Además hizo las advertencias con respecto a la violación a la ley en que estaba incurriendo la entrevistada “por el hecho de afirmar una cosa de ese género sin tener las pruebas”. 

En ese tenor, el juez indica que “nadie podrá ser penalmente responsable por el hecho de otro ni en estos casos ni en cualquier otro”. 

Pujals, a través de su abogado Rolando de la Cruz Bello, presentó una demanda de 20 millones de pesos contra Nuria Piera, Color Visión y la sentenciada, bajo el alegato de que se sintió difamado cuando la productora de televisión difundió una entrevista hecha a Juan de Pichardo donde lo vinculaba “con el narcotráfico”.

El Ministerio Público, en su dictamen, pidió que ambas acusadas fueran condenadas al pago de una multa de 200 pesos cada una. Además, solicitó prisión por un período de dos meses para la ex funcionaria y un mes para la periodista.

En uno de los considerando, el magistrado indica que en el presente caso se encuentran reunidos los elementos constitutivos de la difamación, toda vez que la versión expuesta por la prevenida (Juan de Pichardo) en el sentido de que el agraviado es el contacto directo entre varios funcionarios de la confianza del entonces presidente Joaquín Balaguer y el cartel de Cali afectó el honor y la consideración del ofendido, además de que se hizo dentro de un marco de disquisiciones o contestaciones y enfrentamientos por causa de persecución pública.

NURIA SALUDA SENTENCIA

De su lado, la periodista Piera consideró que esta sentencia constituye un precedente y un triunfo para la República Dominicana, porque asegura y protege el derecho fundamental de la libertad de expresión, y sobre todo el derecho de los ciudadanos de conocer las conductas de sus funcionarios o servidores públicos.

La productora y conductora de televisión Nuria Piera fue condenada en primera instancia al pago de dos millones de pesos de indemnización como justa reparación a los daños y perjuicios ocasiones al ex fiscal Prim Pujals Nolasco. La sentencia fue invalidada, luego de que los abogados de Piera interpusieran un recurso de oposición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas