Descargan coronel Veras Santos por insuficiencia de pruebas

Descargan coronel Veras Santos por insuficiencia de pruebas

El juez de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, Luis Omar Jiménez Rosa, declaró anoche inocente al coronel de la Policía, Francisco Veras Santos, acusado de obligar a la testigo Elizabeth Martínez Pérez a practicarle sexo oral cuando informaba a las autoridades sobre el asesinato del Lisandro Quiñones Minaya.

El magistrado descargó a Veras Santos por insuficiencia de pruebas.

El juez declaró, en cuanto a la forma, buena y valida la constitución en parte civil de Martínez Pérez, pero en cuento al fondo la rechazó porque no encontró falta penal alguna.

Los abogados de Martínez Pérez, Ricardo Paredes y Daniel Izquierdo, habían solicitado al tribunal condenar al coronel Veras Santos al pago de una indemnización de RD$20 millones a favor de su defendida, por los daños y perjuicios causados.

En tanto, el representante del Ministerio Público, Juan Camacho, no emitió en el tribunal su dictamen y dejó la decisión a la apreciación del juez.

Martínez Pérez, al salir del tribunal, se limitó a responder «que después de la justicia terrenal, está la divina”, por lo que hoy apelará la sentencia, “porque él (Veras Santos) es culpable de lo que hizo».

De su lado, Veras Santos, mostró satisfacción por la decisión.

«En su momento nadie me hizo caso y todo el mundo me condenó, calificándome como un coronel abusador, nadie vio mi calidad profesional, yo salí de la academia, soy oficial de carrera y soy abogado, esos hechos sencillamente yo no los cometí. Agradezco a Dios y a la virgen de Altagracia haberme quitado estos clavos que me han acompañado por dos años», expresó.

En el tribunal, Martínez Pérez declaró que el día primero de mayo del 2002, el coronel Veras Santos la obligó a practicarle sexo oral en su despacho de la policía, mientras la interrogaba sobre el asesinato del raso Lisandro Quiñonez.

Veras Santos estaba a cargo de las investigaciones del asesinato a tiros de Quiñonez, hecho ocurrido en el año 1999 en los Jardines del Norte, frente a la residencia de la querellante.

El suspendido oficial fue sometido a la Justicia por la Fiscalía, acusado de agresión sexual, en violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y a la Ley 24 97, sobre violencia contra la mujer.

Martínez Pérez puso la denuncia ante el departamento de Asuntos Internos de la Policía.

Posteriormente, una Cámara de Calificación de la Corte del Distrito Nacional, confirmó la providencia calificativa emitida por la entonces jueza interina de la Séptima de Instrucción, Wendy Martínez Mejía, quien dispuso su envío por ante un tribunal criminal.

Publicaciones Relacionadas