Descargan Pinochet

Descargan Pinochet

SANTIAGO (AFP).- La Corte Suprema de Chile liberó este jueves definitivamente al ex dictador Augusto Pinochet en el proceso por los desaparecidos que dejó la «Operación Cóndor», un día después de que ese mismo tribunal le quitara la inmunidad para ser procesado en otro caso, el de la «Operación Colombo».

La «Operación Cóndor» fue un plan aplicado por las dictaduras de Chile y otros países del Cono Sur para eliminar a sus opositores, mientras que la «Operación Colombo» consistió en un plan de asesinato y desaparición de 119 opositores al régimen de Pinochet haciendo creer que se trató de una purga interna guerrillera.

Con su fallo de este jueves, la Sala Penal del máximo tribunal del país ratificó un veredicto de la Corte de Apelaciones de Santiago, que el pasado 7 de junio cerró sin sanciones el juicio que enfrentaba Pinochet por su responsabilidad en la «Operación Cóndor» que ejecutaron los servicios secretos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

«Es vergonzoso e inexplicable para el mundo que un día le quiten el fuero a Pinochet y al día siguiente se le libere de otro caso por razones de forma», dijo el abogado Eduardo Contreras, que había pedido reabrir el proceso por el plan «Cóndor».

En ese proceso, Pinochet, de 89 años, fue privado de su fuero e inculpado por el juez Juan Guzmán Tapia en diciembre pasado por su responsabilidad en al menos nueve desapariciones atribuidas a la «Operación Cóndor».

Guzmán Tapia mantuvo bajo arresto a Pinochet durante nueve días en enero último, pero dejó el caso tres meses después cuando se retiró del Poder Judicial.

La «Operación Colombo», por la que ahora Pinochet enfrenta un nuevo juicio, dejó 119 desaparecidos que hacen parte de las más de 3.000 víctimas del régimen militar y es considerada la antesala de la «Operación Cóndor».

Las 119 desapariciones trascendieron en julio de 1975, cuatro meses antes de la reunión que celebraron en Santiago los directores de los servicios secretos de esos seis países para lanzar el «Cóndor», que dejó cientos de desaparecidos.

El desafuero de Pinochet que la Corte Suprema aprobó en la víspera, por 10 votos contra 6, abrió el tercer juicio contra el ex dictador por violaciones a los derechos humanos.

El primero fue el caso de la «Caravana de la Muerte», donde el juez Guzmán Tapia lo mantuvo bajo arresto domiciliario durante seis semanas, entre febrero y marzo de 2001.

Esa caravana fue una comitiva militar que recorrió el país y asesinó a más de un centenar de prisioneros en octubre de 1973, un mes después del golpe que instaló la dictadura de 17 años.

El proceso concluyó en julio de 2002, cuando la Corte Suprema aceptó los informes médicos según los cuales Pinochet padece una demencia moderada que le impide defenderse ante los tribunales.

El segundo juicio, por la «Operación Cóndor», quedó paralizado en la Corte de Apelaciones que consideró los mismos argumentos sobre la salud mental del ex presidente de facto.

En su dictamen de este jueves, el tribunal supremo no aludió a la salud de Pinochet y se limitó a rechazar como «inadmisibles» las peticiones de los abogados de las víctimas.

Las novedades judiciales en torno a Pinochet se conocen en momentos en que en Londres el diario The Guardian acusa a la mayor empresa de armamento británica, la British Aerospace (BAE), de realizar pagos secretos por valor de más de dos millones de dólares al ex dictador chileno.

Una investigación realizada por The Guardian, muestra que la poderosa BAE pagó cerca de 2,1 millones de dólares a empresas e intermediarios para hacerlos llegar posteriormente a Pinochet.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) estudiará en Chile los antecedentes que vinculan a Pinochet con esos pagos secretos, adelantó este jueves el vicepresidente chileno, Francisco Vidal.

«Estos nuevos antecedentes seguramente van a ser evaluados por el Consejo de Defensa del Estado y, si son ciertos, correctos, o con altas presunciones de que sean ciertos, van a ser parte de otros elementos del proceso del general Pinochet», dijo Vidal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas