Aridio Perdomo-
PLAYA DORADA. Puerto Plata. El gerente del hotel Fun Royale/Tropicale descartó que la percepción de que el sistema todo incluido» sea la causa de la quiebra y desaparición de algunos en este destino turístico, y sostuvo que lo más importante es ofrecer buenos servicios.
Enrique Zapata señaló, no obstante, que en Méjico y otros países se ha demostrado que esta forma de servicio no desincentiva a los turistas a salir de los hoteles, cuando su entorno es atractivo.
Zapata dijo que si se abren buenos sitios en la ciudad de Puerto Plata, como ocurrió en Cancún y Playa del Carmen, en Méjico, donde también se criticó con dureza el «todo incluido», no han tenido inconvenientes.
Añadió que luego se creó fuera de los hoteles una gama de excelentes restaurantes, bares, tiendas, joyerías y otros negocios que atrajeron los turistas, y los dueños de esos establecimientos operan con grandes utilidades económicas.
Advirtió que los negocios que creen deben ser buenos, porque los hoteles de Playa Dorada y de otros lugares de esta zona han mejorado mucho su calidad.
Consideró que para que los negocios que están afuera atraigan turistas, tienen que ofertar algo superior a lo que el complejo turístico donde se hospedan les ofrece, para que se sienten motivados a salir a gastar un dinero adicional al que gastan al comprar su paquete vacacional.
Por otro lado, el hotelero venezolano-puertorriqueño informó que viajará a Alemania para participar en la feria turística ITB, de Berlín, cuya edición correspondiente al 2008 será dedicada a la República Dominicana, para promocionar al hotel Fun Royale/Tropicale y el destino Puerto Plata.
Añadió que irá como parte de la amplia delegación dominicana que participará en esa actividad, la cual, según afirmó, constituye un valioso escenario para cerrar jugosos negocios.
Puso de relieve que la dedicatoria al país propiciará un mayor foco de atención y atraerá mucho público al estand, incluyendo a decenas de touroperadores y agentes de viajes, lo que a su juicio es una magnífica oportunidad.
Las claves
1. Feria turística
Según Enrique Zapata, la dedicatoria a la República Dominicana de la feria de Berlín, Alemania, representa una gran oportunidad para robustecer los lazos de negocios con viejos mercados y conquistar otros nuevos, lo que a su juicio contribuirá a fortalecer el flujo turístico hacia el país.
2. Nuevos negocios
El ejecutivo hotelero dijo que durante su participación en la ITB su meta es tratar de cerrar negocios con touroperadores pequeños de mercados nuevos.
3. Otos mercados
Zapata estima que Europa hay muchos nuevos mercados emergentes, como Bulgaria, Polonia y Rusia, que no son tan tradicionales como Alemania, Inglaterra, España, Francia, Italia y otros, los cuales deben estar en la mira de los empresarios hoteleros.