POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, descartó ayer negociar su candidatura, de ganar las primarias del 10 de junio, tras asegurar que no tiene compromisos ni componendas con partido político alguno.
Dijo que tal y como lo deja claro en su campaña publicitaria, participará en las primarias del 10 de junio para ganar y no para negociar.
Asimismo, aseguró que no hay posibilidad de que un partido político gane en la primera vuelta electoral el 16 de mayo venidero.
El dirigente reformista dijo que las elecciones del 2004 y 2006 fueron experiencias para el PRSC.
Estrella fue candidato presidencial del PRSC en el 2004. Obtuvo el 8% de las votos frente al ganador de esos comicios, Leonel Fernández, quien sacó el 57%, y el entonces presidente de la República y candidato a la reelección, Hipólito Mejía, sacó el 33%.
El PRSC en esa ocasión no fue aliado a ningún partido a las elecciones presidenciales. Contrario a lo que ocurrió en el 2006 para los comicios congresuales y municipales. El partido colorao fue aliado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El PLD sacó mayoría de los senadores, diputados, síndicos y regidores.
Por esos resultados electorales, Estrella reiteró en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que a la dirigencia reformista no le interesa ningún tipo de negociación, componenda ni alianza, ya que lo que desea es llevar al poder a esa organización.
Aseguró que si él es el candidato presidencial del PRSC no hay manera de que la entidad negocie con otro partido político .
Asimismo, Estrella dijo que los partidos de la oposición temen que gane las primarias porque saben que no será posible una negociación de alianza.
Declaró que ha sido un permanente defensor del PRSC y por ello hace oposición al gobierno.
En ese sentido, Estrella expresó ante los rumores de que se estaría reuniendo con peledeístas para una eventual alianza con el PLD en las elecciones de mayo del 2008, que en política nunca ha visto que se produzca una alianza con el que ataca.
No tengo atadura con nadie, sólo con Dios, el pueblo y el PRSC. Quiero ser transparente, me interesa que voten los reformistas y el pueblo que no está comprometido ni nunca ha participado en partido alguno, subrayó.
Dijo que su firmeza con respecto a la no alianza es clara y coherente con su práctica política, ampliamente conocida en el país.
PRSC ESTA CRECIENDO
En otro orden de sus declaraciones, Estrella aseguró que el PRSC es el único de los tres grandes partidos políticos que está subiendo porcentualmente después de las elecciones del 2004.
En ese sentido, el director nacional de campaña de Estrella, Ramón Rogelio Genao, dijo que los últimos estudios hechos por esa entidad colocan al partido con el doble de desempeño, con un 16%, sin embargo, señaló, el PLD que obtuvo un 57% en los comicios del 2004 aparece en la actualidad con un 39% en la simpatía del electorado, lo que significa que ha descendido al igual que la figura del presidente Leonel Fernández.