Descarta cambio de horario para colegios

Descarta cambio de horario para colegios

POR CARMEN MATOS
El presidente de la Federación Nacional de Centros Educativos Privados (Fenacep) descartó ayer que el cambio del horario escolar sea la respuesta para el ahorro de combustibles,  por el contrario propuso un retraso en el inicio de la jornada laboral.

Fauntly Garrido aseguró que retrasar por una hora la entrada en las oficinas públicas para que funcionen de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, reduciría los entaponamientos y permitiría que las personas que tienen hijos en edad escolar puedan hacer diligencias antes de trabajar.

La semana pasada la Secretaría de Industria y Comercio entregó al poder ejecutivo un Plan Nacional de Contingencia Energética que contempla un cambio en los horarios de instituciones públicas y privadas para evitar que coincidan.

Garrido añadió que el proyecto, dirigido a evitar entaponamientos y el alto consumo de combustibles, debe contemplar un cambio en los horarios de las plazas comerciales de forma que estas abran sus puertas a partir de las 11:00 de la mañana y hasta las 9:00 de la noche.

El representante de los colegios privados consideró además que en el país debe retomarse el retraso general de horarios de acuerdo a las estaciones del año, de forma que en invierno se aprovechen las horas de luz, “así se garantizaría la seguridad de los estudiantes que asisten a liceos nocturnos y además de los que hacen actividades extracurriculares”, dijo.

Garrido también sugirió reformas a la estructura vial del Distrito Nacional para que las principales avenidas sean de una sola vía, eliminando semáforos e intersecciones y en consecuencia, “evitando entaponamientos”, consideró.

EDUCACION

De su lado, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, se manifestó en disposición de respaldar cualquier iniciativa que procure disminuir los efectos de las continuas alzas del petróleo.

Sin embargo, señaló que  corresponde al Consejo Nacional de Educación, del que Fenacep forma parte, tomar la decisión de si conviene o no realizar cambios en los horarios establecidos para la jornada escolar.

SECTOR EMPRESARIAL

En tanto, varios representantes del sector empresarial favorecieron el anuncio de medidas para racionalizar el uso de combustibles, a la vez que manifestaron temor porque los cambios de horarios afecten negativamente las actividades comerciales y productivas del país.

Consultados por separado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), Joel Santos; el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral y Luis Núñez, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), coincidieron al plantear la urgencia de un plan para hacer frente al alza en los precios del petróleo.

Favorecieron que las autoridades consideren   una revisión a la Ley de Hidrocarburos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas