Descarta conspiren contra Haití

Descarta conspiren contra Haití

POR MANASES SEPULVEDA
PEDRO SANTANA, Elías Piña.- El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, descartó ayer que una red de ex funcionarios haitianos esté conspirando contra el gobierno de Haití desde la República Dominicana.

Específicamente, el jefe castrense negó que el ex funcionario haitiano, Cliffod Larose, conspire contra Haití desde el territorio nacional y que también haya otros haitianos radicados en territorio dominicano que las autoridades haitianas requieren ser apresados.

«No hay ningún tipo de desestabilizadores en este lado (República Dominicana) contra el gobierno de Haití», dijo el almirante Pared Pérez, luego de participar en el acto de inauguración que dejó establecida la «Oficina Operativa para Proyectos de Manejo Sostenible de la Cuenca del Río Artibonito», donde participó junto al secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig.

Explicó que Larose fue apresado porque tenía un llamado por parte del Ministerio de Justicia de Haití.

«Al ingresar al país, se detuvo (fue apresado) y él recurrió a la justicia dominicana, que es la que decide su libertad en estos casos», añadió.

Pared Pérez se refirió al ex funcionario haitiano Larose, quien fue detenido por una solicitud de extradición de Haití. Posteriormente fue liberado en un juicio de Hábeas Corpus por la jueza de la Cuarta Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Wendy Martínez.

Larose sostuvo su inocencia de las acusaciones que le formulan las autoridades haitianas, de estar vinculado al narcotráfico y conspirar desde la República Dominicana.

Larose fue director de la penitenciaría nacional de Haití durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide.

El secretario de las Fuerzas Armadas dijo que siempre cuando hay políticos de un régimen anterior, en el caso de Haití, cuando pasan a territorio dominicano, el sector haitiano de gobierno entiende que se está conspirando desde territorio dominicano.

Respecto al Operativo Vaquero para la seguridad en la frontera que ejecutan las Fuerzas Armadas, dijo que se mantiene y que lo que hasta ahora hay es una ondulación de las operaciones, a fin de que no se desgasten, tanto el personal como los equipos.

Igualmente, añadió, para que los contrabandistas no puedan burlar las operaciones militares en la frontera.

Al referirse a las pruebas antidoping que se realizan en las Fuerzas Armadas, dijo que los casos son manifiesto, ya que el general de apellido Clase ha dicho que han cancelado a los que han dado positivo.

«No puede haber nadie que sea consumidor en las Fuerzas Armadas», sostuvo el jefe castrense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas