Descarta contactos con Hamas

Descarta contactos con Hamas

WASHINGTON (AFP) – Estados Unidos considera al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) un grupo terrorista y no hablará con ningún miembro de ese grupo que gane un escaño en las elecciones legislativas palestinas de enero, advirtió el viernes la Casa Blanca.

«Hamas es una organización terrorista, debería desarmarse y renunciar a la violencia. No hablaremos con ningún funcionario electo que sea miembro de un grupo terrorista», dijo Fred Jones, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Sus comentarios tuvieron lugar luego de que Israel afirmara que no toleraría la participación del movimiento en las elecciones legislativas del 25 de enero, generando una airada respuesta de Hamas, que lo acusó de meterse en asuntos internos palestinos.

«La decisión sobre quién puede participar en las (…) elecciones depende obviamente de la Autoridad Palestina, pero no creemos que, finalmente, se pueda construir un Estado democrático cuando los partidos o candidatos buscan el poder no sólo a través del voto sino también a través de actividades terroristas», dijo Jones.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Silvan Shalom, afirmó el miércoles a la radio pública que Israel no aceptará la participación de Hamas en las próximas elecciones.

«Estamos decididos a no permitir que Hamas tenga la oportunidad de tomar las armas, continuando como una organización terrorista y participando en estas elecciones», afirmó.

«Ningún movimiento que niegue el derecho de Israel a existir puede participar en elecciones, tal y como está estipulado en los acuerdos de Oslo», destacó el ministro.

El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo a la AFP que «las elecciones son un asunto palestino interno y los ocupantes no tienen derecho a interferir».

«Hamas participará en las elecciones palestinas cuando tengan lugar», agregó.

Sostenido por un fuerte apoyo en las recientes votaciones municipales, Hamas ha dejado de lado su oposición a los acuerdos de Oslo de 1993, para participar en las elecciones legislativas.

Originariamente planeadas para julio pero pospuestas por el histórico retiro de las tropas israelíes de la franja de Gaza, las elecciones generales serán las primeras de este tipo en 10 años en los territorios palestinos.

Publicaciones Relacionadas