Descarta dialogar con los médicos

Descarta dialogar con los médicos

POR MANUEL JIMENEZ
El presidente Leonel Fernández descartó anoche cualquier negociación con el Colegio Medico Dominicano (CMD) para discutir un posible aumento salarial y consideró que el gremio cae en una “necedad” cuando aspira ir más allá del aumento del 30 por ciento aprobado este año en los sueldos de todos los servidores públicos.

“No puedo hacer aumento salarial este año”, sentenció el presidente Fernández.

Consideró “precipitado” el llamado a huelga hecho por el CMD que busca paralizar, a partir de la semana entrante, las labores en todos los hospitales públicos.

“Si es sobre eso que vamos a negociar no hay negociación, porque no podemos ser irresponsables”, respondió el gobernante frente a las quejas de directivos del Colegio Médico que estiman su postura como “inflexible” y cerrada al diálogo.

El presidente Fernández recordó que el gobierno ha mostrado disposición a considerar un alza salarial a favor de los médicos que laboran en los hospitales públicos, pero que el tema debe ser discutido con la elaboración del proyecto de presupuesto para el año 2006.

Insistió en que en el presupuesto vigente se estableció un aumento salarial de un 30 por ciento para todos los servidores de la administración pública, incluidos médicos y profesores, distribuidos en un 15 por ciento en enero pasado y el restante 15 por ciento en este mes de julio.

Destacó que, además, con la apreciación del tipo de cambio, el poder adquisitivo también ha mejorado en un 30 por ciento.

“O sea, que ha habido un aumento de un 30 por ciento este año”, sostuvo Fernández, quien añadió que, entonces, no puede hablar de reajuste salarial con la clase médica y que si de eso es que se trata, no podrá complacer a los galenos.

“Estaríamos dispuestos en el contexto de la reforma tributaria que viene, a  ver si en el presupuesto de ingresos del año próximo, qué mecanismo gradual,  hasta que termine esta gestión,  podemos contemplar  y sobre esa base es que podemos dialogar”, reiteró.

Fernández rehusó decir qué planes pondría en operación el gobierno, en caso de que se cumpla la amenaza de los médicos de paralizar los hospitales por una semana.

El mandatario entiende que habrá sensatez por parte de los médicos, ya que habían acogido con beneplácito el planteamiento que les hizo el gobierno para contemplar un posible aumento salarial a partir del año entrante, de manera gradual.

Recalcó que los médicos tienen que entender que este año han recibido un aumento salarial del 60 por ciento, si se toma en cuenta la apreciación del peso en relación al dólar. “Ellos tienen que entenderlo. Tampoco el gobierno puede, de manera unilateral, satisfacer las demandas de los maestros y de los médicos y olvidarse de los demás”, dijo.

El mandatario tocó éste y otros temas en su espacio de televisión “Agenda del Presidente”, que anoche tuvo como invitados a los productores del matutino “Hoy Mismo”, de Color Visión, encabezados por el periodista César Medina. El espacio se transmitió por Teleantillas, canal 2 y de manera diferida por otros canales locales, entre ellos el 4, 13 y 27, dijeron sus coordinadores.

En el espacio intervinieron también Luisín Mejía, Mirna Pichardo, Pablo Mckinney y Cristian Jiménez.

Fernández reconoció que los médicos son “muy meritorios” y que merecen cualquier petición que hagan, “pero, entonces.. ¿Y los demás sectores?, se preguntó el gobernante.

En consecuencia,  dijo que todavía alberga la esperanza de que la sensatez predomine en el ánimo de los médicos y que ellos entiendan y acepten lo que inicialmente aceptaron, que cuando se vaya a discutir el presupuesto el año que viene “estaremos en disposición de sentarnos y escuchar sus peticiones, porque eso fue lo que se dijo y estuvieron de acuerdo”.

 DEFIENDE INVERSION

El presidente Fernández, de otro lado, defendió la inversión realizada por el gobierno en el Hospital Metropolitano de Santiago y dijo extrañarse por las críticas que, incluso, sectores liberales han formulado a esa operación, ya que según entiende, el Estado no está regalando nada.

Explicó que el Estado aceptó entrar en condición de accionista en un 50 por ciento en ese hospital y que los beneficios que obtenga por esta condición, engrosarán a un fondo social para cubrir la atención a personas pobres, sin posibilidad de pagar una atención médica especializada.

El mandatario dijo que los inversionistas de ese centro asistencial fueron impactados por la crisis económica que afectó el país y aseguró que operaciones similares las han ejecutando también los gobiernos de Japón, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas