Descarta doble contabilidad

Descarta doble contabilidad

POR SOILA PANIAGUA
El superintendente de Bancos, Rafael Camilo, dijo ayer que la mayoría de los bancos dominicanos tenían el «off-shore», pero descartó la existencia de doble contabilidad en esas instituciones. «Es absurdo pensar que hoy en día, la banca tenga posibilidad de tener doble contabilidad.

La Superintendencia de Bancos está sobre el manejo de los bancos, inclusive, nosotros hemos llegado ahora mismo a hacer listados de condicionalidades para mejorar las gestiones de los bancos», sostuvo.

Apoyó que se hagan auditorías internas en las sucursales para mejorar el manejo, no sólo de los riesgos financieros, sino que lleven totalmente registrados las garantías.

«Ya lo de la doble contabilidad, eso se da por descontado que no existe. Si lo constataron las inspecciones asistidas del Fondo Monetario que fue durante todo el año 2003 y terminaron en marzo del 2004, nosotros mucho más ahora con nuevas reglamentaciones y nuevas exigencias que tenemos en la Superintendencia de Bancos», dijo Camilo.

El funcionario fue entrevistado en el programa UNO + UNO, que se transmite por Teleantillas, canal 2, conducido por Juan Bolívar Díaz, Fausto Adames, Adriana del Conte y Ana Mitila Lora.

«Está totalmente descartado y lo repito con mucho énfasis, que haya doble contabilidad en la banca nacional. La banca dominicana es una banca que tiene solidez de capital, el 14% de su índice de solvencia así lo dice, tiene solidez en su capacidad de otorgar préstamos, tiene mucha liquidez, tiene tanto que inclusive tiene que tener depósitos en el Banco Central o si no tuviera pérdidas», explicó el superintendente de Bancos.

Dijo que el país está en medio de un debate y «no tanto de un debate, de sacar expedientes, porque va a venir una decisión de la Cámara de Calificación en estos momentos y yo creo que por ahí hay que contextualizar la situación».

En otro orden, manifestó que se debe tener cuidado al tratar ese tema públicamente a través de los medios de comunicación.

Manifestó que cuando se dio la bancarrota del Baninter, el Mercantil y el Bancrédito, el Fondo Monetario prácticamente intervino el sistema con cerca de 60 inspectores que trajeron de varios países, inspectores internacionales dirigidos por una empresa mexicana y les hicieron inspecciones a todos los bancos.

Explicó que «a eso se le llamó inspecciones asistidas y en estas inspecciones se determinó, primero, que no había doble contabilidad en los otros bancos».

Aclaró que un banco «off-shore» no era ilegal, sino que lo que sucedía era que «no estaba muy supervisado y ahora nosotros hemos sacado un reglamento que se llama Reglamento de Consolidado, de Supervisión en Base Consolidada, y hay un reglamento de banca off-shore que se llama Reglamento Transfronterizo, normas transfronterizas, que va a controlar todo lo que es un banco off-shore», explicó Camilo.

Dijo que no hay ninguna razón para imaginarse que haya problemas en la banca nacional, sino todo lo contrario, que es una banca sólida en el sentido de que tiene capital para responder a cualquier emergencia y está bien solvente en términos de que los accionistas han puesto capital desde las inspecciones asistidas cuando algunos bancos tuvieron debilidades con la situación en capitalización.

«Hay bancos en que los accionistas han puesto más de $2,000 millones de capital, o sea, que ha tenido que buscarlo en efectivo y otros, $500, $800, $300 millones que han puesto de capital a los bancos. O sea, que hoy tenemos una banca con bastante solvencia, eso es importante», dijo.

Explicó que los préstamos que tienen deficiencias en los bancos están garantizados por el capital de los banqueros, por que éstos son administradores de un dinero que es de los ahorrantes y por eso si ellos corren un riesgo cuando hacen un préstamo, es con su capital que tienen que aprovisionar y tienen que reservarlo.

Agregó que la carta de intención del Fondo Monetario dice que debe continuarse en la justicia, inclusive que debe haber un reporte trimestral a los organismos internacionales con relación al avance de la justicia, «o sea, que hay una, si no presión internacional, yo diría, una insistencia en que esos casos se mantengan en la justicia con toda transparencia, con toda claridad».

«La intención de los organismos internacionales es que eso se lleve hasta las últimas consecuencias, sabiendo que eso es un problema independiente, de la justicia, que lo que decidan los jueces no se le puede achacar al gobierno, pero sí el acuerdo con el Fondo Monetario y los organismos internacionales solicitan permanentemente mantener eso», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas