Descarta el uso electoral de los recursos externos

Descarta el uso electoral de los recursos externos

El gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, descartó ayer que el gobierno pueda utilizar con fines electorales los recursos que recibe del exterior tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y garantizó que ese trato será cumplido sin importar las consecuencias políticas que ello implique.

Malkun, entrevistado en el Palacio Nacional, anunció, asimismo, que el gobierno dominicano tiene el “serio compromiso” de presentar a mediados de este año un proyecto de reforma fiscal integral ante el Congreso Nacional y adelantó que la pieza será analizada en un taller en abril próximo con representantes de los sectores privados.

Malkun se refirió a un despacho de prensa internacional que da cuenta de supuestos temores en círculos financieros de Wall Street, en Nueva York, de que el gobierno destine a su campaña reeleccionista fondos desembolsados por organismos de financiamientos internacional luego del acuerdo con el FMI.

“Cada chele que se está gastando aquí, cada uso de recursos de cada fuente, está totalmente supervisado por los funcionarios del Fondo. Aquí está el Fondo permanentemente”, dijo Malkun.

Agregó que al margen de esa fiscalización el Banco Central comunica diariamente a al FMI “cada cosa que sucede”.

“Habló diariamente con representantes del Fondo en Washington y me reúno con sus representantes aquí. El BID y el Banco Mundial están enterados, así como que no hay ningún riesgo ni peligro sobre esto”, dijo el gobernador del Banco Central.

Entiende que en el país hay “gente que se dedica a eso”, que tiene “entre sus funciones joder al país y hablar pendejadas”.

Dijo que “no se puede luchar contra eso”, y ofreció garantías de que todo el gobierno esta “comprometido a que el acuerdo (con el FMI) se cumpla, al costo político que sea”.

Informó que el presidente Hipólito Mejía está apoyando esta decisión de las autoridades monetarias, y que los recursos desembolsados tanto por el FMI, el Banco Mundial como por el BID “se están aplicando como Dios manda”.

Insistió en que la utilización de los recursos se hace de la forma “más transparente posible” y sostuvo que versiones como las que se atribuyen a los círculos financieros en Wall Street provienen de gente que “quiere que el país se hunda”.

Malkun dijo que como gobernador del Banco Central es el primero que tiene que velar porque se respeten las condicionalidades acordadas “y si tengo que decirle al Presidente cualquier asunto de violación a esto, yo seré el primero en decírselo”.

[b]DESCARTA AL TESORO[/b]

Malkún, de otro lado, descartó que pueda tener éxito un reclamo de financiamiento al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para afrontar la crisis económica dominicana, como planteara el ex Secretario de Finanzas, Fernando Álvarez Bogaert.

“No, eso ya lo hemos intentado varias veces”, dijo Malkun.

Agregó que en compañía del Secretario de Finanzas, Rafael Calderón, ha estado en las oficinas del Secretario del Tesoro en Washington y que también tocó el tema al Subsecretario John Taylor cuando estuvo de visita en el país, sin ningún resultado.

Malkun dijo que algunos impuestos que le dan sustentación al acuerdo con el FMI, básicamente el 5% a las exportaciones, expiran en junio próximo, pero que la respuesta a esto es que el país logre una reforma fiscal integral.

“Vamos a discutir la primera versión de lo que será ese reforme fiscal”, dijo Malkun.

“Esa reforma es el gran reto de este país este año. Todo esto que se está haciendo solo es sostenible si esa reforma es aprobada”, advirtió Malkun.

Dijo que esa reforma tiene importancia no solo por los impuestos que perimen en junio próximo, sino porque el país está abocado a un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, lo implicará una transformación total en el sistema arancelario.

Malkun dijo que mientras se apruebe la reforma fiscal, el impuesto del 5% a las exportaciones podría ser prolongado por un período de tres meses más, para que el Estado siga percibiendo los recursos que precisa para mantener el acuerdo con el FMI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas