No descarta en Europa se aplique QE al estilo de EE.UU.

Francfort. De los Servicios de Hoy. El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, planteó la posibilidad de que en la zona del euro se aplique un programa monetario de compra de activos de deuda al estilo del desarrollado por la Reserva Federal de los Estados Unidos, aunque aclaró que el organismo no ha discutido en detalle esa posibilidad.

Al ser cuestionado durante un acto celebrado en Francfort sobre las declaraciones del economista jefe del BCE, Peter Praet, quien expresó su apoyo a un programa de alivio cuantitativo para combatir la deflación, el banquero portugués admitió que “todo es posible”.

Preguntado sobre si el BCE había realizado preparativos técnicos para el QE, Constancio ha dicho que solo se vio “como una posibilidad, nada más. No tengo nada que añadir a lo que (Praet) dijo”.

“Todo es posible. Esas fueron las palabras de Praet (…) no se ha discutido ningún detalle”, apuntó. En este sentido, el vicepresidente del BCE subrayó que “como siempre” cualquier decisión de la entidad dependerá de su visión sobre la inflación y las perspectivas de inflación. Por otra parte, Constancio añadió que hay “por supuesto” inconvenientes en la opción de apostar por una política de tasas de interés negativas, otra de las posibilidades que baraja el organismo. “Pero las decisiones políticas son siempre de compensaciones. No es una ciencia exacta, existen preocupaciones por supuesto”, ha añadido.

A principios de este mes, el BCE redujo su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual por un nuevo mínimo histórico de 0,25 por ciento.

La medida del BCE, que no fue un año por unanimidad en la toma de decisiones del consejo de gobierno del BCE , atrapó a los mercados financieros por sorpresa y Praet reveló que había habido mucha discusión entre los miembros del consejo.