Descarta especulen con inversión hotel

Descarta especulen con inversión hotel

POR SOILA PANIAGUA
PUNTA CANA, Higüey.-
El secretario de Turismo, Félix Jiménez, descartó que detrás de la construcción de un hotel en Bahía de las Aguilas, Pedernales, existan intereses especulativos como afirmara el secretario de Medio Ambiente, Max Puig. Afirmó, no obstante, que será el presidente Leonel Fernández quien tenga la palabra  en cuanto la construcción  de un hotel de 70 habitaciones y otras instalaciones que requerirán inversiones por el orden de los US$600 millones.

Jiménez respondió así las declaraciones del secretario de Medio Ambiente.

“Respecto a las declaraciones del secretario de Medio Ambiente, Max Puig, yo no tengo ninguna respuesta. Yo lo único que puedo decir es que la propuesta que el presidente Fernández ha estado apoyando no es de especuladores inmobiliarios, porque se trata de personas que han mostrado interés de comprar terrenos para desarrollar hoteles”, puntualizó.

Explicó que un especulador inmobiliario es  el que compra tierra a un precio bajo, esperando un precio más alto en un futuro para venderla y hacerse de un dinero.

“En el caso de la construcción de hoteles en Bahía de las Aguilas no se puede hablar de especulación inmobiliaria”, dijo.

Añadió que “es la Presidencia de la República Dominicana la que tiene a su cargo la dirección de todos los trabajos relativos al desarrollo y al combate a la pobreza en la región Suroeste”.

Figuras del nivel del actor Robert De Niro, comentó, han mostrado interés en comprar tierra en República Dominicana y no tienen ningún interés en especular con tierra, sino que sus intenciones son las de tener un hotel en el país.

Agregó que también han visitado el territorio nacional otros artistas famosos de Estados Unidos, interesados en invertir en propiedades inmobiliarias, de quienes afirmó no son especuladores inmobiliarios.

Aclaró que las autoridades dominicana no aprueban ningún proyecto que no cumpla con todas reglas y normas establecidas con respecto al medio ambiente.

“Jamás propiciaríamos ningún tipo de acción que contribuya a deteriorar eso que es la base de nuestra riqueza. Ese mar azul que rodea nuestra isla es nuestro petróleo, aquí no tenemos platinos, ni minas de diamantes”, manifestó.

Agregó que “el petróleo, el diamante de los dominicanos es líquido y tiene color azul, que es el mar”. En otro orden, Jiménez también manifestó que la cartera que dirige gestiona ante el Poder Ejecutivo que se impida la utilización de granjas marítimas a 60 metros del mar.

“Estamos haciendo una correspondencia al Presidente de la República para que en lo adelante se abstenga de dar permisos de utilización en las granjas marítima de los 60 metros, allí donde haya dunas”, dijo Félix Jiménez.

Explicó que en los lugares donde no hay se propiciarán construcciones, aunque sean ligeras, con el objetivo de proteger los recursos naturales y el medio ambiente.

De hecho, dijo, ya hay hoteles a los que se ha pedido el respeto de los 90 metros, aunque aclaró que las leyes dominicanos indican que son 60.

Adelantó que la Secretaría de Turismo ha inspeccionado todas las plantas de tratamiento de aguas residuales de los hoteles.

Refirió que sólo en Punta Cana Bávaro se invirtieron unos US$30 millones en esa área en el primer año y medio de la actual gestión gubernamental.

Publicaciones Relacionadas