Descarta intervención a sector

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo ayer que no existe la posibilidad legal de que el Congreso pueda intervenir al sector eléctrico, como planteó el senador peledeísta Dionis Sánchez, quien advirtió que los generadores y distribuidores de electricidad han recibido más de RD$39 mil millones que les ha entregado el gobierno como subsidio.

Por otro lado, Pared Pérez descartó que el gobierno vaya a someter una reforma fiscal para enfrentar la crisis, como recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Respondiendo una pregunta, Pared Pérez afirmó que el Congreso no se comprometió con el Colegio Médico Dominicano (CMD) a garantizar un incremento de sueldo a los galenos.

Precisó que el Congreso no hizo más que intermediar, atendiendo una solicitud que el gremio le hizo en tal sentido. Dijo que técnicos de ambas partes trabajan en la identificación de las fuentes para producir el incremento.

En otro orden, Pared Pérez dijo que si el Presupuesto va a ser reformado, lo conveniente es que el Poder Ejecutivo le introduzca las enmiendas, antes de someterlo, o lo haga a posteriori, mediante un “addéndum.”  Respecto a la propuesta de intervenir el sector eléctrico, el presidente del Senado dijo que si se analizan las atribuciones del Congreso, previstas en el artículo 37 de la Constitución, la única alternativa que se vislumbra es la interpelación de secretarios de Estado o directores o administradores de organismos autónomos del Estado, con el voto de las dos terceras partes de una cámara. Sobre la posibilidad de reformar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009, Pared Pérez dijo que lo conveniente es que el Poder Ejecutivo haga las enmiendas que considere de lugar antes de someter la pieza.

De lo contrario, sostuvo, las reformas deben hacerse mediante addéndum del Poder Ejecutivo. 

Las claves

FMI

El presidente del Senado dijo que la recomendación del FMI sobre una nueva reforma fiscal no sería atendida por el Congreso porque “el Fondo no es el gobierno.”

Respecto a la posibilidad de reformar el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2009, Pared Pérez dijo que lo conveniente es que el Poder Ejecutivo haga las enmiendas que considere de lugar antes de someter la pieza.