Descarta motivación política

Descarta motivación política

POR GERMAN MARTE
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, descartó ayer que la ola de delincuencia que hay en el país tenga motivaciones políticas. Consideró que sería un «suicidio» para cualquier sector político que lo haga, porque recibiría el rechazo de toda la sociedad.

«Hasta ahora no ha habido en nuestros informes de inteligencia algo que nos pueda decir que eso es cierto», expresó.

Puede haber un político que promueva actos delictivos, dijo Pared Pérez,  «pero entiendo que ningún sector político en este país promueve la delincuencia», añadió.

Pared Pérez considera que sería «injusto» darle una pincelada política a los hechos de violencia que se han producido recientemente.

Sin embargo, afirmó que hay sectores del narcotráfico implicados en los hechos de violencia que se han registrado últimamente.

Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Pared Pérez dijo que todos los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas están investigando y ayudando a la Policía Nacional a combatir la delincuencia.

El jefe de las FFAA asistió en compañía de los jefes de Estado Mayor del Ejército Nacional, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.

En otro orden, destacó la importancia de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad y ayudar al desarrollo nacional.

Manifestó que la Policía Nacional no puede, por si sola, enfrentar al narcotráfico y el terrorismo.

Ante la pregunta del subdirector de El Día, José P. Monegro, de si no sería preferible cambiar las FFAA  por una Policía bien equipada, Pared Pérez resaltó que vivimos en una isla.

«¿Tú te imaginas a una isla como la nuestra sin unas Fuerzas Armadas, sin una Marina de Guerra? Es difícil concebirla como tal», expresó. 

Dijo que las FFAA colaborarán con la Policía para enfrentar la delincuencia en la medida que lo requieran las circunstancias, «en la medida que sea más fuerte la delincuencia, en esa medida será más fuerte la colaboración». Precisó que para estos fines se prepara una unidad de la llamada Policía Militar con 600 efectivos, que integrarán patrullas mixtas con la PN.

Adelantó que en los próximos días iniciarán patrullajes conjuntos con la Policía siguiendo la orden del presidente Leonel Fernández de «cero tolerancia» frente a la delincuencia.

«Ya hay un plan preparado para esos fines. Estamos esperando establecer la logística estructural y que los comandantes de las diferentes regiones hagan la coordinación con los comandantes de la PN», dijo.

Además de eso, indicó, los guardias patrullarán en las proximidades de las fortalezas y de unidades militares para garantizar el cordón militar.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

A juicio del almirante Pared Pérez, el auge de la delincuencia que se registra en el país tiene sus orígenes en el crecimiento de la ciudad, los niveles de pobreza, el narcotráfico y la cantidad de armas que hay en las calles. Y de todos, señaló, el narcotráfico ocupa un papel primordial.

Dijo que el desempleo es otro factor que influye en el auge de los niveles de delincuencia.

Sin embargo, aclaró que una cosa es la realidad y otra es el nivel de percepción que tiene la población sobre la delincuencia. «No hay cosa más fuerte que la percepción de inseguridad».

Sostuvo que el fin supremo de cualquier nación es la seguridad, la cual -explicó- tiene dos factores: la defensa y el desarrollo.

Dijo que los países desarrollados orientan su seguridad hacia la defensa, como es el caso de Estados Unidos e Inglaterra.  Y en los países pobres como RD, la seguridad está orientada hacia el desarrollo.

Apuntó que para alcanzar la seguridad y orientarla hacia el desarrollo, es preciso la colaboración de todos los sectores de la sociedad, no sólo las FFAA.

SUGERENCIAS

El jefe de las FFAA manifestó que cada ciudadano debe contribuir a la lucha contra la delincuencia y tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de los ladrones.

Cuando se sale de la casa siempre es bueno mirar 360 grados, cuando se va llegando a su casa, siempre es bueno mirar quien está cerca; desactivar la alarma del vehículo sólo cuando se esté cerca y ya se vaya a montar. También es bueno que si va a llegar a su casa a altas horas de la noche ir acompañado. Estas medidas deben extremarse cuando se trate de mujeres.

«En la medida que uno puede evitar que lo sorprendan en esa medida también evita un asalto, un secuestro o un atentado», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas