Descarta problemas  de Cuba
se deban al embargo comercial

<p>Descarta problemas  de Cuba <br/>se deban al embargo comercial</p>

POR LEONORA RAMÍREZ S.
El embajador de los Estados Unidos en el país, Hans Hertell, consideró que los problemas económicos de Cuba no se deben al embargo comercial impuesto por su país, sino al fracaso del sistema político que dirige el presidente Fidel Castro.

Al ofrecer su declaración en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que su país ha sido muy claro cuando ha planteado que si Cuba se compromete a realizar elecciones y una apertura democrática, no tendría problemas en levantar el embargo económico.

En ese sentido, explicó que uno de los grandes mitos  urbanos es la creencia de que la miseria y el hambre por la cual atraviesa el pueblo cubano es culpa del embargo.

“Cuba no tiene ningún impedimento en negociar con Canadá, España, Italia, Japón o China, pero además existe otro mito y es el que Cuba necesita que se levante la traba económica para tener relaciones comerciales con Estados Unidos, pero en la práctica más de la mitad de las importaciones que hace Cuba proceden directamente de nuestro país”.

En el contexto de las izquierdas el embajador cuestionó que, los principales dirigentes Latinoamericanos, guarden silencio respecto a los problemas políticos de Cuba.

“América Latina ha estado bastante callada en cuanto a lo que ocurre en Cuba, donde hay  una oportunidad verdadera de que haya una apertura democrática que le permita al pueblo cubano escoger a sus gobernantes y líderes.

“Los cambios que han habido en  Latinoamérica han sido democráticos, pero en el caso del citado país hay un dictador que le pasa el poder a su hermano (Raúl Castro), otro dictador, pero todavía existe la posibilidad de que haya una verdadera reforma, pluralismo, libertad de prensa, porque allí hay  una dictadura que oprime a cualquier periodista o disidente que critique la política gubernamental”.

Sobre ese aspecto refirió que le gustaría que los líderes Latinoamericanos aboguen porque se le diera esa misma oportunidad al pueblo cubano.

En el caso de la República Dominicana destacó que le agradaría ver, entre la clase política, una mayor integración en  la coyuntura planteada, “porque en cualquier momento se anunciará la muerte de Castro y los cubanos no saben lo que a él le pasa, lo cual es  un ejemplo de lo cerrada que es esa sociedad”.

“Este país tiene mucho que aportar para que funcione una democracia en Cuba, promover esa experiencia seria admirable, eso es lo que a uno le gustaría ver”.

Estados Unidos no quiere imponer nada, sino que el pueblo cubano encuentre el camino democrático y se les de la oportunidad de hacerlo, expresó el diplomático.

LAS IZQUIERDAS LATINOAMERICANAS
El surgimiento en la región de gobiernos de tendencia socialista, o de izquierda, es una prueba de la  influencia de los Estados  Unidos porque ha propiciado  y apoyado las elecciones libres.

“Latinoamérica estaba repleta de dictadores y gobiernos militares, y es precisamente el énfasis que ha dado Estados Unidos a los principios democráticos lo que ha dado margen a que estas personas hayan sido elegidas libremente”.

Los presidentes vinculados a la izquierda son Evo Morales, de Bolivia, Hugo Chávez, de Venezuela, Tabaré Vázquez, de Uruguay, Inacio –Lula- da Silva, de Bolivia, Michelle Bachelet, de Chile, Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

“Lo importante es que los pueblos tengan la oportunidad de elegir a los gobiernos que entienden mejoran sus condiciones de vida, porque en muchos de estos países los ciudadanos se han decepcionado con las falsas promesas,  la corrupción, el desencanto  por los políticos y partidos tradicionales”.

De acuerdo con Hertell ese escenario es el que les da la oportunidad de llegar al poder a personas con  una visión alterna, “y si ellos lo que entienden es que el modelo económico a seguir es el de Cuba a nosotros nos decepciona mucho que traten de emular  un sistema fracasado”.

A su juicio, salvo las excepciones de los servicios de salud y de educación nada más funciona en la vecina isla.

Al resaltar que esas mismas conquistas podrían tener los gobiernos democráticos, dijo que no es necesaria una dictadura de izquierda para conseguirlas.

LA DEMOCRACIA ES MAS QUE ELECCIONES LIBRES
A Hertell se le planteó que en Venezuela se han realizado elecciones, plebiscitos y referendos revocatorios en los que ha ganado el presidente Chávez, pero él consideró que la democracia es más que elecciones transparentes.

“Ese sistema es pluralismo, libertad de prensa, separación de poderes, judicatura independiente, imperio del derecho, pero si llegas al poder a base de elecciones y enmiendas la Constitución para bajar el requisito en la legislatura para aprobar leyes, o modificar normas de difusión pública para poder penalizar a periodistas en desacuerdo con las políticas gubernamentales, lo que se ve es una erosión de la democracia”.

“En el caso de Venezuela el fin de semana pasado recibieron al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Tienen afinidad con un gobierno que ha dicho que el holocausto no existió, que Israel debe ser eliminado y que tiene 40,000 hombres  dispuestos a atacar intereses estadounidenses…el pueblo venezolano tendrá la oportunidad de evaluar esa relación con un gobierno musulmán y con un presidente extremista”,

Hertell criticó que Chávez se relacione con Corea del Norte y otros países que la comunidad internacional no considera buenos ejemplos de gobiernos abiertos, transparentes y democráticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas