Descarta que pueda surgir
una escasez de alimentos

Descarta que pueda surgir<BR>una escasez de alimentos

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, garantizó que en el país no habrá desabastecimiento de los principales productos agrícolas  y descartó la importación de alimentos de primera necesidad, por el momento.

Jiménez dijo que se cuenta con las reservas necesarias para el suministro a la población y que los productos de la canasta familiar llegarán a precios accesibles.

Advirtió a los especuladores que las autoridades no permitirán que “abusen”  del pueblo, por lo que serán vigilados.

Jiménez informó  que la tormenta Noel destruyó 200,000 tareas de plátanos en Barahona, pero que esto no causará mayores inconvenientes, porque en otras zonas del Cibao, los daños fueron mínimos.

“No va a haber escasez, porque aunque los plátanos de Barahona se fueron todos, pero cuando evaluamos el Cibao Central, vimos que las pérdidas no son significativas, así como en Moca, y por suerte ya los ríos han comenzado a bajar y lo que vamos es a establecer un equilibrio”, manifestó Jiménez.

Indicó que el país cuenta con  papa, yuca y batata suficientes, por lo que pese a la gravedad de la situación, no faltarán alimentos.

Aseguró que si en algunos mercados y supermercados se han registrado desabastecimientos, no ha sido por falta de productos, sino porque muchas de las vías de comunicación están todavía afectadas, lo que ha imposibilitado el tránsito hacia las ciudades.

Jiménez informó que los productos más afectados por el fenómeno atmosférico son el tomate y la cebolla que se cultivan  en Baní, Palenque y Azua, y  el arroz, que está en condiciones que no puede ser cortado.

Mientras que en la parte pecuaria, sobre todo bovino, también está muy afectada en la zonas de Bonao y Maimón,  porque las riadas las tomaron por sorpresa en los potreros.

El funcionario informó que tienen un plan para sembrar un un millón y medio de  tareas, para lo cual  se formaron  brigadas de rehabilitación de las siembras de plátano y guineo, tras agregar que tienen contratados y ubicados equipos  para la rotulación de los terrenos.

El funcionario aseguró además que las Plazas Agropecuarias continúan funcionando y que estas están abastecidas de productos de primera necesidad y a bajos precios.

De acuerdo a las autoridades, en todo el país fueron inundadas 392,102 tareas sembradas de diversos productos. De estas 220,808 estaban sembradas de plátanos; 67,887 de arroz; 29,112 de frutaless y 10,330 de guineos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas