Descarta renuncia en Junta de Santiago provoque crisis

Descarta renuncia en Junta de Santiago provoque crisis

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, consideró ayer como «preocupante» la renuncia de los jueces de la Junta Electoral de Santiago, pero descartó que eso pueda provocar una crisis en ese organismo. Informó que aunque todavía ayer no había recibido la comunicación en la que los magistrados José Miguel Minier Almonte y Pedro Suárez Baba le informan su dimisión, el tema será conocido por el Pleno de la JCE mañana jueves.

«En ese pleno nosotros tendremos que encarar esa situación sin prejuiciarnos sobre las implicaciones que eso traería. Yo siempre he considerado que la buena voluntad y los intereses institucionales son siempre los que prevalecen un ámbito de transparencia y de búsqueda de soluciones objetivas», dijo Arias.

De acuerdo con una información publicada en el periódico El Nacional, los jueces Minier Almonte y Suárez Baba, habrían presentado su renuncia «irrevocable» de la Junta Electoral de Santiago ante lo que consideraron como una actitud de «irrespeto» del juez Roberto Rosario, quien declaró que pediría su cancelación.

«Nosotros trataremos de buscarle una solución conjunta a esa renuncia que tu me acabas de informar y que yo desconozco. Para mí la conciliación es siempre uno de los medios por excelencia para obtener resultados positivos, lo malo es cuando no hay voluntad de conciliación, pero de parte nuestra siempre tiene que estar presente el medio conciliatorio», agregó el presidente de la JCE.

Tras autodefinirse como un «conciliador por excelencia», el doctor Arias dijo que prestará de manera individual sus buenos oficios para salvar la situación que se ha presentado.

La renuncia de los magistrados Minier Almonte y Suárez Baba  agudiza la crisis  a lo interno de la Junta Electoral de Santiago, creada a raíz de la cancelación de la secretaria de ese organismo Bertha Gómez Gil, y la posterior renuncia del juez presidente Víctor Sadhalá Ovalle.

El lunes pasado, el juez Rosario favoreció la sustitución de los restantes miembros de la Junta de Santiago como solución al conflicto que consideró como un «elemento perturbador» para la celebración de unos comicios congresionales y municipales limpios y transparentes en esa demarcación.

EMPLAZAMIENTO

El presidente de la JCE informó que mañana el Pleno de ese organismo conocerá también el caso del oficial del Estado Civil de la Décimo Segunda Circunscripción, Luis Felipe Rodríguez, a quien se le hizo un emplazamiento para que en un plazo de siete días ya vencidos, entregue pruebas de la supuestas irregularidades que denunció.

«Todos los asuntos que atañen al desenvolvimiento institucional de la JCE tienen que ser encarados de manera acelerada, urgente, y esos son puntos (Junta de Santiago y denuncia de Rodríguez) que han despertado el interés nacional y por consiguiente, hay que darle una rápida respuesta», puntualizó diciendo el doctor Arias.

Publicaciones Relacionadas